Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Simas Torreón difiere con datos de Conagua sobre arsénico en el agua

Señala que es un 18 por ciento del volumen de agua producido al año lo que se encuentra fuera de la norma

El gerente general del Simas dijo que, con la mezcla de nuevos pozos, se ha bajado a 18 por ciento el volumen fuera de norma. (ARCHIVO)

El gerente general del Simas dijo que, con la mezcla de nuevos pozos, se ha bajado a 18 por ciento el volumen fuera de norma. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Difiere Simas con datos de Conagua sobre arsénico en Torreón. Señala que es un 18 por ciento del volumen de agua producido al año lo que se encuentra fuera de la norma, lo que equivaldría a 40 mil usuarios.

El gerente general del Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández, dijo que se ha incrementado el volumen de agua producido en esta ciudad debido a la perforación de nuevos pozos, por lo que se alcanzan 87 millones de metros cúbicos (Mm3) al año, 5 millones más de lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los estudios técnicos para el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

En este sentido, explicó que, al aumentar el volumen de agua, la concentración de arsénico se diluye, por lo que se reporta en la actualidad que es un 18 por ciento del volumen lo que está fuera de la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud, que establece un límite permisible de 0.025 miligramos por litro, y no 55 por ciento como lo menciona el diagnóstico de Conagua, que toma datos de 2019.

Agua que se extrae en Torreón rebasa niveles permisibles de arsénico

TAMBIÉN LEE Agua que se extrae en Torreón rebasa niveles permisibles de arsénico

Más de 37 millones de metros cúbicos de agua en Torreón contienen arsénico debajo de la NOM

"Hemos perforado pozos nuevos que nos están dando un mayor caudal del que teníamos anteriormente, entonces, si es mayor agua, se diluye (el arsénico) porque incrementamos el volumen de agua", expuso el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón.

"Lo más importante es la cantidad de usuarios que se perjudican con esta agua, consideramos que son 40 mil usuarios, que equivalen al 18 por ciento de la cantidad total que tenemos, pero como toda la red de nosotros está interconectada, a la hora que se diluye con el agua que está dentro de norma, bajaría esta concentración (de arsénico)", comentó.

El funcionario dijo que se realizará un análisis por parte de la paramunicipal en algunos sectores donde se tiene conocimiento que hay pozos cercanos fuera de norma, para conocer el nivel de concentración que recibe el usuario, aunque indicó que, en base a la operatividad que tiene el Simas, todos los domicilios reciben el agua dentro de la norma.

La Laguna en alerta por nivel de arsénico en el agua

VER MÁS La Laguna en alerta por nivel de arsénico en el agua

Es la región más expuesta a la contaminación de agua subterránea

Gómez Hernández indicó que el Simas atiende en la actualidad a un total de 220 mil usuarios en Torreón.

ESTUDIO DE CONAGUA

El diagnóstico se incluye en el documento denominado Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna y se refiere a la extracción pura en los pozos y no a la manera en que se distribuye en los domicilios, pues se cuenta con filtros a pie de pozo, intradomiciliarios y mezclas de volumen, entre otros mecanismos, para mejorar la calidad.

En la zona norte y parte del oriente de Torreón atiende el Simas Rural, que abastece a también a Matamoros y Viesca. Este organismo reportó un volumen producido de 11 millones 318 m3/año, de los cuáles, 6 millones 519 mil 346 están dentro de la norma, 42% del volumen estaría por encima de la concentración de arsénico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua Arsénico hidroarsenicismo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gerente general del Simas dijo que, con la mezcla de nuevos pozos, se ha bajado a 18 por ciento el volumen fuera de norma. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1991332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx