Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Agua que se extrae en Torreón rebasa niveles permisibles de arsénico

Más de 37 millones de metros cúbicos de agua en Torreón contienen arsénico debajo de la NOM

Un 55 por ciento del agua para consumo humano que se extrae en Torreón supera el nivel de arsénico permitido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 0.025 miligramos por litro. (ARCHIVO)

Un 55 por ciento del agua para consumo humano que se extrae en Torreón supera el nivel de arsénico permitido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 0.025 miligramos por litro. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Más de la mitad del agua que se extrae en Torreón presenta niveles de arsénico por encima del límite permitido por la Secretaría de Salud. Se trata de un 55 por ciento del volumen con más de 0.025 miligramos por litro, que es la Norma Oficial Mexicana.

De acuerdo a los estudios técnicos para el proyecto Agua Saludable para La Laguna entregados por el Simas Torreón, se reporta un volumen de agua producido de 82 millones 124 mil 751 metros cúbicos por año (m3/año), de los cuales 37 millones 524 mil 004 contienen arsénico por debajo de la NOM, un 45% del líquido total.

El diagnóstico se refiere a la extracción pura en los pozos y no a la manera en que se distribuye en los domicilios, pues se cuenta con filtros a pie de pozo, intradomiciliarios y mezclas de volumen, entre otros mecanismos, para mejorar la calidad.

En la zona norte y parte del oriente de Torreón atiende el Simas Rural, que abastece también a Matamoros y Viesca. Este organismo reportó un volumen producido de 11 millones 318 m3/año, de los cuales 6 millones 519 mil 346 están dentro de la norma, 42% estaría por encima.

La Laguna en alerta por nivel de arsénico en el agua

TAMBIÉN LEE La Laguna en alerta por nivel de arsénico en el agua

Es la región más expuesta a la contaminación de agua subterránea

Un estudio de encuestas en los municipios documentado en el Análisis Costo Beneficio del Proyecto Agua Saludable para La Laguna con el fin de conocer las características del servicio y demanda de agua potable, señala que un aspecto importante en la zona es la adquisición de agua en garrafones, siendo que el 83.2% de los encuestados manifestaron recurrir a esta práctica, adquiriendo en promedio 173 garrafones al año.

Solo el 59.3% de la muestra manifestó contar con servicio continuo, es decir, servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo que respecta a la calidad del agua que es entregada a la población, el 66% de los encuestados comentó sobre el color y sabor del agua. En cuanto al color, el 40% manifestó que el agua recibida tiene un color transparente, el 6% como opaco y otro 20% que contiene sedimentos. Con respecto al sabor, el 39% señaló que el agua no tiene sabor, el 5% percibe un sabor dulce y otro 17% lo definió como un sabor desagradable.

Arsénico en el agua, riesgo para La Laguna

VER MÁS Arsénico en el agua, riesgo para La Laguna

Asegura Conagua que Agua Saludable busca evitar el hidroarsenicismo en La Laguna

En cuanto a la presión del agua en la toma domiciliaria, el 16% de la población encuestada refirió el contar con buena presión, suficiente para abastecer un tinaco colocado en la azotea de la vivienda, y un 79% lo calificó como mala presión.

A nivel de La Laguna, la producción de agua subterránea en 2019, para consumo humano, fue de 199.53 millones de metros cúbicos (Mm3), de la cual solo el 36.38% no contenía arsénico por arriba del límite permisible.

Sistemas operadores

Así es el balance de volumen de agua por encima de los niveles de arsénico en los sistemas operadores:

*Simas Torreón 54.31%

*Simas Rural 42.40%

*Simas Madero 100%

*Simas Matamoros 89.78%

*Simas San Pedro 100%

*Sideapa Gómez Palacio 89.16%

*Sideapaar Gómez Palacio 44.65%

*Sapal Lerdo 9.92%

*Sideam Mapimí 26.87%

*Siaat Tlahualilo 72.22%

Leer más de Torreón

Escrito en: hidroarsenicismo Arsénico agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un 55 por ciento del agua para consumo humano que se extrae en Torreón supera el nivel de arsénico permitido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 0.025 miligramos por litro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1990599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx