Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Programa Servicio Responsable

Programa de Servicio Responsable se reanuda en Torreón

En esta ocasión se inscribieron 22 personas de más de 10 negocios en la ciudad de Torreón

La Coordinación de Padrón de Alcoholes vigila que los establecimientos cumplan con la ley. (ARCHIVO)

La Coordinación de Padrón de Alcoholes vigila que los establecimientos cumplan con la ley. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Se reanuda el programa Servicio Responsable, dirigido a dueños, gerentes, meseros, seguridad privada de restaurantes, bares y antros de Torreón, como una acción preventiva en el consumo inmoderado de alcohol y de fomento a no conducir en estado de ebriedad.

Arranca este lunes con una quinta generación, que sería la primera de este año. Luis Alberto Morales Cortés, coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en el Gobierno de Coahuila, explicó que para esta ocasión se inscribieron 22 personas de más de 10 negocios. Informó que se han graduado más de 100 personas en este programa, que empezó en mayo del 2019 y del que salieron cuatro generaciones, pero se interrumpió el año pasado por motivos de la pandemia por COVID-19.

FINALIDAD DE LA CAMPAÑA

Entre los objetivos está combatir el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas; evitar el ingreso de menores a bares y cantinas; reducir los accidentes viales provocados por conducir bajo efectos del alcohol; evitar la violencia que genera el consumo excesivo.

Recordó que la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol en el estado de Coahuila señala en su artículo primero que se deben promover campañas de difusión encaminadas a prevenir y combatir el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas. La Ley General de Salud en el artículo 220 indica que en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad. Y el Código Penal de Coahuila, en su artículo 300 establece que se aplicará prisión de cuatro a nueve años de prisión y multa al que obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie, promueva o favorezca la corrupción de un menor de dieciocho años de edad, o de una persona que no tuviere capacidad de comprender el significado del hecho, o de decidir conforme a esa comprensión.

En este sentido, los negocios adquieren la responsabilidad ética para evitar el consumo inmoderado de alcohol de sus clientes; capacitan a su personal para detectar posibles situaciones de riesgo; establecen protocolos para garantizar la mayoría de edad de su clientes; adquieren y ponen en uso al menos un aparato alcoholímetro en su establecimiento; y en algunos casos, cuentan con un servicio de transporte alternativo.

La Coordinación de Padrón de Alcoholes emprende acciones de inspección en negocios donde se expiden bebidas alcohólicas. Se vigila que los establecimientos no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad y cumplan con los horarios establecidos. A estas acciones se suma el programa, donde participan empresarios de la vida nocturna y la industria de los alimentos y gobierno para promover el servicio responsable y con ello prevenir las situaciones de riesgo provocadas por la ingesta inmoderada de alcohol.

Entre los objetivos del programa Servicio Responsable está combatir el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas. (ARCHIVO)
Entre los objetivos del programa Servicio Responsable está combatir el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: programa servicio responsable

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Coordinación de Padrón de Alcoholes vigila que los establecimientos cumplan con la ley. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1990594

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx