Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

MIENTRAS LA VIDA DURA

TIENE LUGAR LA ESPERANZA 

La máxima que aparece arriba y cuyo sentido se comentará esta vez parece paráfrasis del dicho popular de que mientras hay vida hay esperanza. Los libros de refranes y quienes saben de refranes podrán decir si como se usa ahora el dicho ya existía en tiempos de Sor Juana -lo que permitiría pensar en que ella lo retomó y le dio la forma versificada- o después del tiempo de la Décima Musa apareció, quizás inspirado en los versos mencionados. De una forma o de otra el dicho tiene intención alentadora.

La máxima de Sor Juana es entonada por Fedra, una de las hijas del rey Minos en la comedia Amor es más laberinto, para estimular a Teseo, quien habrá de morir devorado por el minotauro. El prisionero del rey acaba de relatar su hazañosa biografía y Fedra, al igual que su hermana Ariadna, que lo escucharon, sienten gran piedad a causa del funesto final que le espera. "No os quite la confianza / príncipe, esta desventura / que mientras la vida dura / tiene lugar la esperanza", le recita Fedra.

Con frecuencia La Americana Fénix dedica su genio a la esperanza en su obra literaria, en alguna ocasión para censurarla; en otra para confirmarla como virtud. En la secuencia de quince liras -bellísima secuencia- que comienza: "Amado dueño mío", la Décima Musa se sirve de la esperanza para estructurar una de las más estremecedoras estrofas del poema:

"Si ves que triste llora / su esperanza marchita en ramo verde / tórtola gemidora / en él y en ella mi dolor te acuerde / que imitan, con verdor y con lamento / él mi esperanza y ella mi tormento".

Para terminar hay que volver a la comedia para recordar que Sor Juana dice: "mientras la vida dura / tiene lugar la esperanza".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1990242

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx