Columnas la Laguna

VIDA CAMPIRANA

15 DE SEPTIEMBRE 

MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

México es un hermoso país rico en tradiciones y en septiembre celebramos una de las más bellas, que son las fiestas patrias; El próximo miércoles 15 del presente mes, nuestro país conmemora el 211 aniversario del inicio de nuestra independencia, esta es una fecha muy importante dentro de nuestro calendario porque fue la noche del 15 de septiembre de 1810 en que el cura Hidalgo anunció esta lucha convocando a los mexicanos con el grito de "LIBERTAD Y JUSTICIA", en el pueblo de Dolores Hidalgo, Gto., esta lucha por el logro de la libertad para los mexicanos la debemos a nuestros héroes que hicieron este movimiento encabezado por el padre de la Patria el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y otros valientes más de esta Independencia. México, esta bella tierra que nos vio nacer es un país lleno de historia, tradiciones, belleza, valores con un mosaico de culturas y gente hermosa. La noche del 15 de septiembre es una fecha única para todos los mexicanos que sentimos este orgullo por nuestra patria. Es la noche del 15 de septiembre una fecha propicia para recordar nuestras raíces y evocar a los héroes que nos dieron con su vida patria y libertad y que lucharon contra un gobierno extranjero que tenía sumido en la opresión a todos los mexicanos en su propia tierra, pues había muchísima desigualdad política, social y económica y se sublevaron exigiendo libertad y justicia para los mexicanos y la salida del mal gobierno.

Las fiestas patrias, en la que por muchos años se ha vivido esta tradición, en la que los mexicanos portamos con orgullo, nuestros atuendos como falda, rebozo, sarape y sombrero, prendas únicas y muy mexicanas, y que decir de saborear nuestros exquisitos platillos como el mole, chiles en nogada, enchiladas, pozole, tamales y demás platillos de nuestra cocina mexicana, los deliciosos postres y dulces tradicionales, todo acompañado de bebidas muy nuestras como las aguas frescas de limón, horchata, y jamaica que simbolizan los colores patrios verde blanco y rojo, y también las bebidas nacionales como el tequila, mezcal, tepache y la inigualable cerveza, y un sinfín de manjares dignos de un buen comensal, todo en un ambiente de armonía alegrado por nuestra música mexicana; yo invito a todos mis amables lectores a que no se pierda esta hermosa tradición y vivámosla en familia, porque así las circunstancias sanitarias lo ameritan, y desde luego arreglar el frente de nuestra casa, con motivos patrios para tener presente estos tradicionales festejos.

México reclama un cambio de actitud, un México libre y con tradiciones, de no hacerlo estaremos perdiendo nuestra esencia de identidad ante el mundo y nuestra historia.

Hoy vivimos en libertad, libertad para transitar sin límites por todo el país, libertad de expresión, libertad de religión, libertad para manifestarnos públicamente y de manera pacífica y muchas otras libertades de las que hoy los mexicanos gozamos y que son un privilegio aún no valorados por muchos.

Vivamos estas tradiciones en familia para que prevalezca en esta hermosa tierra nuestra historia… Y QUE VIVA MÉXICO.

LA INUNDACIÓN DE 1968

Cambiando de tema y a propósito con esta fecha pero de hace 53 años quiero que los habitantes de esta preciosa y productiva Comarca Lagunera de los estados de Coahuila y Durango recordemos lo acontecido aquella noche del 15 de septiembre de 1968. Eran los inicios de septiembre y concretamente el 13 de ese mes la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) dio la señal de alerta de que las presas de la Región Lagunera Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco estaban teniendo un ingreso de agua sorprendente y que la región se encontraba ante la posibilidad de una extraordinaria avenida del Rio Nazas. Como así fue.

Fue la noche del 15 de septiembre en que toda la región se alarmo y de las fiestas patrias y de la feria en Torreón nadie se acordó, los noticieros avisaron de esta inminente avenida y las autoridades veían muy critica la situación y como pudieron movilizaron gente y los aviones sobrevolaban a la Región Lagunera y se ordenó evacuar poblados y colonias.

Fue en esa noche del 15 de septiembre, que quedó marcada en la memoria de los laguneros y que paso a la historia por las pérdidas tan devastadoras que ocasiono esta gran inundación. Hoy a 53 años de estos acontecimientos y que han quedado en la historia de nuestra región lagunera por las perdida tan devastadoras que esta inundación ocasiono. 

Antes de finalizar les recomiendo conocer más de este hecho a través del corrido  titulado "Estragos de la Inundación" cuyo autor es el Señor Andrés Lomas Lazcano quien retrata fielmente lo ocurrido en aquellas Fiestas Patrias de 1968.

Y como siempre al finalizar una bella reflexión para meditar hoy de José María Morelos y Pavón héroe de la independencia.

"Morir es nada cuando por la patria se muere"

COMUNICAR ES SERVIR

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1990197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx