Nosotros Desayunos Eventos Salud

Sin tacones

Hecho a mano: emprender a través de la cultura mexicana

Este negocio busca congregar en La Laguna artesanías de todos los lugares de la República

EL SIGLO DE TORREÓN

Un viaje al sur del país y su gusto por las artesanías mexicanas desde que era una niña, fue lo que hizo a Pamela Gamboa emprender hace siete años en la Comarca Lagunera.

Las ventas de artesanías las inició con sus familiares más cercanos y se consolidó en un espacio físico hasta hace apenas cinco años. Uno de sus principales motivos: concentrar en un lugar del norte las artesanías de varias partes del país.

"En Hecho a Mano Laguna trato de tener la mayor parte de los estados de la república y a la par ir concentrando esto. Hay creaciones mexicanas de cualquier estado y también tenemos de creadores laguneros", explica Pamela.

Este establecimiento congrega artículos de decoración, ropa, accesorios, guayaberas para hombres, tazas, vestidos, artesanías de cerámica y más accesorios, todos hechos por manos mexicanas con experiencia en el cada material.

La aventura de empezar este proyecto se dio en un momento donde las artesanías mexicanas empezaban a tener relevancia en el mercado y donde, sin buscarlo, Gamboa encontró una oportunidad de emprender.

"Todo esto empezó gracias a un viaje al sur porque vi todo este proceso de cómo se realiza una pieza, el tiempo que tarda en hacerse y de las bellezas que aquí no estamos acostumbrados a ver porque es más bien un tema de centro-sur. Fue así que comencé a hacer un vínculo con artesanos para tener sus piezas acá conmigo.

"Y comenzó todo como un juego así entre familia y traje algunas piezas y empecé a comercializarlas aquí y en esas fechas había un boom en el consumo de artículos mexicanos y se fue dando todo", recuerda la lagunera.

'EL REGATEO'

Una práctica muy ligada a la compra de las artesanías mexicanas es el tema del regateo. Es sabido que muchos artesanos terminan abaratando sus productos para poder concluir una compra.

Ante esto, Pamela Gamboa asegura que se debe al desconocimiento de todo el trabajo que implica terminar una pieza como estas.

"Lamentablemente muy poca gente conoce el trabajo que hay detrás de cada pieza de artesanía y por lo tanto se da el tema del regateo que la gente considera que es un producto caro, sin saber lo que hay detrás de cada pieza: el tiempo de inversión; el dinero, su trabajo, y sobretodo el conocimiento, porque es algo que viene de generación en generación.

"Claro que también hay gente conocedora de artesanías, pero sí es es como ir dándole a conocer a la gente qué es la artesanía y qué trabajo hay detrás de esto", comparte Gamboa.

ANIMARSE A EMPRENDER

Para Pamela Gamboa el paso más importante para iniciar su negocio fue el primero y el más difícil. Sin embargo, asegura que hay emociones que sirven de impulso para emprender.

"Siempre hay miedo y emoción, pero yo creo que lo que haces con amor y esfuerzo te ayuda a que todo salga bien.

"Yo le aconsejo a todas las mujeres que quieran iniciar un negocio que se animen. Si lo quieres y si trabajas duro lo puedes lograr, porque quitarás miedo pero habrá otros que van a surgir en el camino e irán saliendo y hay que irlos quitando también", dice Gamboa.

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)
(CORTESÍA)
(CORTESÍA)
(CORTESÍA)

Leer más de Nosotros

Escrito en: Sin tacones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1990005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx