Nacional Archivo

1925: Nace Gore Vidal, célebre escritor, ensayista, militar, guionista y periodista

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Autor de 25 novelas, varias de ellas históricas; guionista de cine, dramaturgo y uno de los mejores ensayistas de Estados Unidos, Gore Vidal es recordado tanto por su genio literario como por su feroz crítica al país que lo vio nacer. 

Aunque no fue considerado un revolucionario, sí puede considerarse un tipo de rebelde que se atrevió a revelar los secretos detrás de la pantalla de ese país. 

Gore, quien este domingo habría cumplido 96 años de edad, vio la primera luz en West Point, Nueva York, el 3 de octubre de 1925. 

De acuerdo con sus múltiples biógrafos, Vidal publicó un pequeño número de obras bajo los pseudónimos de Katherine Everard, Cameron Kay y Edgar Box. 

Como Gore Vidal acabó siendo uno de los escritores estadounidenses más importantes del siglo XX, y también uno de los más polémicos, debido a su homosexualidad, a su actividad política vinculada al Partido Demócrata y a sus constantes críticas al imperialismo y la política antiterrorista de las administraciones republicanas. 

El sitio Lecturalia.com recuerda que muchos de sus libros son de carácter histórico, dentro de los cuales ocupan un lugar relevante los que hablan de historia de Estados Unidos (padres fundadores, guerra de Secesión, guerra contra México, etc.). 

Destaca además el hecho de que varios de sus trabajos literarios fueron adaptados al cine y la televisión, que lo llevaron a probar como guionista de varias películas y series. 

Entre las grandes producciones a las que estuvo asociado se recuerdan Ben-Hur y Calígula, aunque finalmente no le fue reconocido oficialmente su trabajo en ninguna de las dos. 

Tras su muerte, ocurrida el 31 de julio de 2012, el periodista David Brooks hizo notar que su circuito de cuates y amigos –Paul Newman, Tennessee Williams, Orson Welles, Marlon Brando, Frank Sinatra, Tim Robbins, Mick Jagger– y enemigos –Truman Capote, Andy Warhol y varios autores más– incluía a algunos de los nombres más reconocidos del último siglo. 

Sin embargo, con su deceso, “tal vez ya no quede nadie como él en la escena estadounidense contemporánea”. 

El mismo Brooks lo llamó un crítico feroz de las guerras de Estados Unidos, desde Vietnam hasta Irak, que condenó las guerras no declaradas y las políticas intervencionistas del país. 

Recordó, incluso, como en 2007 viajó a Cuba, donde denunció las políticas de Washington, y también mostró solidaridad con Venezuela. Fue vocero crítico del trato de Israel a los palestinos. 

Su trabajo en televisión (apareció hasta en Los Simpson), cine (además de elaborar guiones, también apareció en algunas películas, entre ellas Roma, de Federico Fellini) y en infinidad de proyectos más, incluidas dos fallidas campañas para ser legislador federal, no fue lo único que definió su existencia, apuntó Brooks. 

Gore, dijo en un artículo publicado unos días después de su muerte, gozó de una vida personal rodeada de arte, amantes (contó haber tenido más de mil relaciones sexuales con hombres y mujeres), una relación de 53 años con su compañero Howard Austen, y la nostalgia de un amor trágico con Jimmie Trimble, muerto en la batalla de Iwo Jima en la Segunda Guerra Mundial. 

Ese fue Gore Vidal para quien el combate a las drogas era casi tan bueno como fomentarlas; para quien Estados Unidos era el país de la amnesia.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1988582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx