Estilo de vida

Apps de citas

Aplicaciones de citas 2021: medidas de seguridad para prevenir ciberacosos y doxxing

Aplicaciones de citas 2021: medidas de seguridad para prevenir ciberacosos y doxxing

Aplicaciones de citas 2021: medidas de seguridad para prevenir ciberacosos y doxxing

EL SIGLO DE TORREÓN

De acuerdo a estudio realizado por una empresa de seguridad cibernética, está determinó que aun cuando a nivel tecnológico, las apps mejoraron y reforzaron sus medidas de seguridad en los últimos años, las personas que la utilizan deben ser conscientes y tomar los recaudos necesarios para evitar exponer y compartir demasiados datos personales.

Teniendo esto presente, estas aplicaciones o plataformas, podrían simbolizar un potencial riesgo para nuestra privacidad de no tomarse en serio determinadas precauciones, originando la gran pregunta ¿realmente son seguras?

A decir verdad, la respuesta a esto depende de cada usuario y que tan en serio se toma el asunto de compartir su información privada. Por ejemplo; si bien en el pasado se han informado de cientos de fallas, tanto estructurales como problemas que podrían originar filtraciones de información. En estos últimos 4 años, la mayoría de ellos pudieron ser resueltos.

Sin embargo, aún permanecen los riesgos de ciberacoso y doxxing, la práctica que se enfoca en revelar datos e información de una persona, ya sea su nombre, dirección particular, lugar en donde trabaja, información financiera, número telefónico, fotos y toda clase de datos que se le vincule, sin el permiso de la misma. Deducción a la que llegaron los especialistas en delitos cibernéticos, tras realizar una investigación en 10 aplicaciones de citas en línea con el objetivo de tasar sus niveles de seguridad.

Hablando de estas temáticas, como curiosidad cabe mencionar el caso del emprendedor Sean Rad, creador de la empresa Match, quien además de haberse autodeclarado adicto a las citas, debió renunciar debido a escándalos por situaciones de machismo y discriminación, además de haber utilizado textos relacionados con sodomía en sus mensajería, según publicaron The Guardian y Washington Post.

De esta manera, lograron identificar en comparación a otro análisis realizado en el 2017, que las apps se tornaron mucho más seguras en lo respecta a lo técnico, en especial al transferir datos. No obstante, continúan simbolizando un considerable riesgo cuando se habla de compartir demasiados datos privados, convirtiendo a los usuarios, como bien mencionamos, en blancos vulnerables ante el ciberacoso y el doxxing.

Por otro lado, las citas en línea, experimentaron un notable crecimiento en el último año, y para la gran mayoría, se volvieron un gran aliado para conocer a otras personas en los tiempos de pandemia que atravesamos. En el caso de Tinder, está rompió el récord, tras obtener más de 3.000 millones de “swipes” o deslizamientos en tan solo 24 hs en el mes de marzo del año pasado, en tanto que OkCupid, obtuvo un masivo incremento del 700% en los encuentros de marzo a mayo del 2020.

En cuanto a las investigaciones que se llevaron a cabo para analizar dichas apps, fueron hechas con usuarios globales, y entre ellas se encontraron Tinder, OkCupid, PURE, Bumble, Her, Badoo, Feeld, Mamba, BLOOM y happn. En donde, el primer hallazgo que lograron detectar y que las mismas compartían, es que, a pesar de que todas resultan ser más seguras y prácticas, las posibilidades de amenazas y riesgos para la privacidad continúan latentes.

Es decir, en el año 2017, cuando se realizaron los mismos análisis e investigaciones, 4 de estas, permitia interceptar la información enviada desde la plataforma, y la gran mayoría empleaban protocolos HTTP sin encriptar. Afortunadamente, tras cuatro años de desarrollo, mejoraron considerablemente, dado que ninguna utiliza HTTP, y en el caso de que el protocolo no sea seguro y confiable, no se emite ninguna clase de datos.

De todas maneras, aún existen situaciones que eventualmente continúan afectando la privacidad de los usuarios. Puesto que todas, posibilitan que los mismos registren y anexen su cuenta con alguna de sus redes sociales, ya sea Facebook, Instagram o Spotify. En donde, en el caso de aceptar, el perfil automáticamente rellena los datos con información de esa aplicación, inclusive fotos. Asimismo, se le ofrece a los usuarios compartir datos como el sitio donde trabaja, o la institución en la que estudia. 

Entre otras cosas, aplicaciones cómo Her, Tinder, Bumble y Happn, las personas podrán revelar y compartir su localización. Mientras que Mamba, por ejemplo, permite observar incluso la distancia en la que se encuentran los usuarios con tal precisión que no supera el metro. Adicionalmente happn, cuenta con una función extra que posibilita observar la cantidad de veces y sitios en los que se han cruzado aquellos que hicieron match. (Usuarios con quienes coincidieron).

Es por ello, que resulta fundamental, realmente comprender y tener conciencia el poder que se le podria otorgar a otro, al tener fácil acceso a esta clase de información como el sitio donde vive, el lugar donde trabaja, su nombre completo o número de teléfono, convirtiéndolo en un blanco potencial del ciberacoso, e inclusive del acoso físico, de la misma manera en que podria ser una víctima del doxxing, haciendo pública su información privada con el único propósito de hostigarlo.

Igualmente, muchas apps cuentan con versiones de pago, las cuales integran funciones extras que permiten optimizar la seguridad. Por ejemplo; en el caso de Tinder y Bumble, sus versiones, posibilitan escoger de manera manual la localización de un área determinada. Es decir, al tener disponible una zona, en lugar de una distancia precisa, resultará mucho más complejo el poder ubicar la localización específica de un usuario. Incluso algunas otras, como lo es happn, cuenta con la función de “modo incógnito”, permitiendo ocultar su perfil de desconocidos.

Afortunadamente, como se ha podido apreciar en este último tiempo, esta clase de plataformas o apps en línea, se están desplazando hacia el camino correcto. Protegiendo a los usuarios y permitiendo a los mismos conectarse y comunicarse de manera más segura y confiable. Trabajando arduamente con el único propósito de preservar la información de sus consumidores.

Por ello, otro de los beneficios que ofrecen las versiones pagas, además de permitir escoger de modo manual su localización, es capaz de difuminar las fotografías, lo cual se espera que estas clases de funciones y posibilidades comiencen a implementarse en todas las apps de manera gratuita.

A fin de cuentas, lo mejor y más conveniente que podrán hacer las personas para conservar su privacidad y mantenerse seguros, simplemente se basa en tener cuidado y ser consciente de los datos que se proporcionan para ingresar.

Leer más de Estilo de vida

Escrito en: apps de citas Seguridad online Citas por internet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Estilo de vida

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aplicaciones de citas 2021: medidas de seguridad para prevenir ciberacosos y doxxing

Clasificados

ID: 1987933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx