Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Teleférico Torreón

Simulan un rescate en góndolas del Teleférico de Torreón

El reporte se recibió a las 9:15 y se cerró la circulación de las calles Hidalgo y Treviño

FABIOLA P. CANEDO

"¡Auxilio, sáquenos de aquí, por favor!", los gritos se escuchaban desde las alturas en la calles Hidalgo y Treviño, donde dos góndolas del Teleférico detuvieron su marcha debido a una falla en el sistema de energía eléctrica. El reporte se recibió a las 9:15 horas, por lo que se procedió a cerrar la circulación vehicular en este tramo para realizar el rescate.

El equipo de seguridad se organizó para subir por la pilona, uno a uno subieron los cuatro rescatistas, apoyándose con cuerdas para elevar en bolsas sus pesados equipos y luego alcanzar la góndola. El ejercicio tomó cerca de dos horas para bajar a la primera persona, de los cinco que se quedaron encerrados.

"¡Mira! ¡el hombre araña!", decía un pequeño a su mamá mientras caminaban por un costado de la calle, rodeando el perímetro establecido por las autoridades. En el cielo, un rescatista de Cruz Roja vestido de rojo se colgaba del cable para alcanzar la góndola y posicionarse en el techo de la misma, donde aseguró varias cuerdas para comenzar con el rescate.

Calles aledañas al teleférico de Torreón serán cerradas por curso

VER MÁS Calles aledañas al teleférico de Torreón serán cerradas por curso

"Es un simulacro, no se descompuso el Teleférico", advertían autoridades a quienes se detenían a mirar con preocupación, "es una práctica de rescate, solamente", comunicaban.

La agradable mañana presentó una temperatura de 25 grados centígrados a la sombra, pero en la góndola expuesta al sol, el calor era agobiante para quienes tuvieron que esperar el rescate, hasta pasadas las 11:00 horas.

Como parte del curso de capacitación, de Inspección, Usos y Mantenimiento de Equipos de Rescate Vertical que la empresa Ascendere brinda a equipos de Protección Civil, Cruz Roja y otros de seguridad privados en La Laguna, en el Teleférico de Torreón se tuvo esta mañana la práctica de rescate de gente atrapada en las góndolas si el sistema eléctrico o mecánico dejaran de funcionar.

Suspenderán tres días el servicio en el teleférico de Torreón

VER MÁS Suspenderán tres días el servicio en el teleférico de Torreón

Francisco Palacios, gerente y director de operaciones y capacitación de Rescate Vertical Técnico para la empresa, consideró que el sistema como tal, en el Teleférico, es excelente, y que las actividades de rescate son "retadoras pero fascinantes", al contar con elementos como el cerro y la ciudad, lo que implica rescates en dos situaciones muy diferentes e interesantes.

Señaló que sería muy complicado que se presentara alguna de estas situaciones hipotéticas de suspensión del suministro eléctrico o malfuncionamiento del tema mecánico, pues aseguró que los sistemas están diseñados para no fallar. No obstante, indicó que "esto es como el seguro del carro, uno lo compra y espera nunca estrellarse, entonces el sistema está diseñado para eso, pueden pasar 10 años, 20 años, sin que suceda nada, pero el día que suceda debemos estar preparados".

Las diferencias

Teoría y práctica:

*La capacitación sobre Inspección, Usos y Mantenimiento de Equipos de Rescate Vertical inició el pasado miércoles; sumó un total de 24 horas.

*Se considera una segunda fase para el próximo año, a fin de completar 80 horas de curso, de acuerdo a las normas internacionales.

*Se tendrá también una recertificación anual.

En el rescate participaron cuatro personas que subieron por la pilona para llegar a la góndola.

En el rescate participaron cuatro personas que subieron por la pilona para llegar a la góndola.

Se llevó a cabo una práctica, dentro del curso de capacitación, para bajar a quienes quedaron 'atrapados' en el Teleférico.
Se llevó a cabo una práctica, dentro del curso de capacitación, para bajar a quienes quedaron 'atrapados' en el Teleférico.

Leer más de Torreón

Escrito en: Teleférico Torreón teleférico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el rescate participaron cuatro personas que subieron por la pilona para llegar a la góndola.

Clasificados

ID: 1984979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx