Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

WBC da a conocer el estado del boxeador Oscar Valdez

El panel celebró una audiencia de investigación con todas las partes

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) creó el Programa de Boxeo Limpio en colaboración con VADA. El WBC-CBP es uno de los mejores y más completos programas antidopaje en el deporte.

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) creó el Programa de Boxeo Limpio en colaboración con VADA. El WBC-CBP es uno de los mejores y más completos programas antidopaje en el deporte.

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) creó el Programa de Boxeo Limpio en colaboración con VADA. El WBC-CBP es uno de los mejores y más completos programas antidopaje en el deporte.

Los propósitos del WBC-CBP incluyen, entre otros, los siguientes: (1) salvaguardar la salud y seguridad de los boxeadores; (2) educar a los boxeadores, entrenadores, equipos y miembros de la comunidad del boxeo; y (3) imponer requisitos y tomar medidas que sean equitativas y justas al examinar cada situación en sus méritos particulares.

El WBC-CBP administrado por la Lista de Sustancias Prohibidas de VADA incluye cientos de sustancias y metabolitos. Existen marcadas diferencias entre las diferentes categorías de sustancias prohibidas en términos de sus efectos, peligros y contraindicaciones, existen diferencias extremas de una sustancia dada a las demás.

Al enterarse del hallazgo analítico adverso de Oscar Valdez, el WBC formó un panel que incluyó a expertos científicos y en nutrición para investigar, analizar y evaluar todos los hechos y pruebas disponibles, y recomendar al WBC cómo proceder en este caso en particular.

El panel del WBC celebró una audiencia de investigación con todas las partes interesadas, incluido el campeón Valdez y su equipo, y representantes de la comisión supervisora ​​y del promotor. El campeón Valdez y su equipo han cooperado al 100% en todo momento durante el proceso. El panel del WBC también celebró reuniones internas para analizar la información y los materiales que recibió, por lo que la recomendación al WBC está bien informada, educada y justa.

Entre los factores que el panel de WBC consideró están: (1) una muestra de orina recolectada del campeón Valdez el 13 de agosto de 2021, arrojó un resultado analítico adverso para fentermina; (2) las muestras recolectadas el 22 de julio de 2021 y el 30 de agosto de 2021 dieron negativo; (3) La fentermina es un medicamento recetado supresor del apetito sin efectos ni ventajas documentadas que mejoren el rendimiento en la competencia; (4) El campeón Valdez ha sido boxeador durante 19 años con una larga y celebrada carrera amateur, que incluyó la participación en dos Juegos Olímpicos; (5) durante su anunciada trayectoria como boxeador aficionado y profesional, el campeón Valdez ha dado negativo en numerosas pruebas, incluidas más de 30 como profesional; y (5) el campeón Valdez ha insistido en inscribirse en el WBC-CBP y ha exigido pruebas antidopaje en todos sus combates.

Luego de realizar su propio análisis de la situación, la Comisión Atlética Pascua Yaqui, que es la comisión local que supervisa el combate Valdez vs. Conceicao, ha confirmado su compromiso de permitir que el combate se desarrolle en su jurisdicción como estaba originalmente programado para el 10 de septiembre de 2021.

La recomendación del Panel del WBC al organismo, que la Junta de Gobernadores del WBC ha autorizado y adoptado, comprende:

1.- El WBC sancionará oficialmente la pelea de Valdez v. Conceicao por el título mundial de peso superpluma del WBC, que se llevará a cabo como estaba programado originalmente el 10 de septiembre de 2021.

2.- El WBC donará la totalidad de las tarifas de sanción que recibirá de ese combate al programa WBC-CBP y al Fondo de Boxeadores José Sulaimán.

3.- El WBC diseñará e implementará varios programas obligatorios al costo exclusivo del campeón Valdez, que incluyen:

4.- Tomar una cantidad sustancial de pruebas antidopaje aleatorias en los próximos seis meses según lo determine el WBC-CBP;

5.- Inscripción, participación activa y estricto cumplimiento de un programa de control de peso que incluye componentes de nutrición e hidratación diseñados por el Comité de Nutrición del WBC; El campeón Valdez y su equipo deben recibir la certificación completa de este programa.

6.- Una vez que complete los programas anteriores, el Campeón Valdez se desempeñará como Embajador del WBC, después de lo cual hará un mínimo de seis apariciones personales para promover y educar sobre los principios consistentes con el boxeo limpio, las prácticas adecuadas de manejo del peso y los valores de responsabilidad social del WBC.

7.- El WBC colocará al Campeón Valdez en estado de prueba por un período de 12 meses. Cualquier falla en el paradero o hallazgo analítico adverso durante el período de prueba resultará en una suspensión indefinida de toda la actividad del WBC, suspensión inmediata del reconocimiento de cualquier privilegio del WBC (campeonato o estatus) hasta que se resuelva el asunto; y se mostrará como No disponible en las clasificaciones del WBC.

Clean Boxing Program es uno de los cimientos del WBC. El organismo mantendrá su liderazgo en el deporte invirtiendo recursos y esfuerzos para asegurarse de que el boxeo sea limpio y que los boxeadores estén educados y protegidos, mientras que la justicia prevalezca en todo momento.

El WBC reconoció y agradeció a todos los que participaron en este complejo proceso, incluida la Comisión Atlética Pascua Yaqui y sus asesores, la Asociación de Comisiones de Boxeo, Top Rank, Inc., Team Valdez, y los expertos y consultores que trabajaron diligentemente en el caso.

Leer más de Deportes

Escrito en: Consejo Mundial de Boxeo WBC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) creó el Programa de Boxeo Limpio en colaboración con VADA. El WBC-CBP es uno de los mejores y más completos programas antidopaje en el deporte.

Clasificados

ID: 1984748

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx