EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

La tarea

EDGAR SALINAS URIBE

Desde una perspectiva de práctica política, el domingo pasado el Presidente López Obrador dio cátedra. Se puede estar de acuerdo o no con su planteamiento, pero la propuesta hecha acerca de la definición del proyecto de Agua saludable para La Laguna fue más allá de la lógica binaria tradicional del sí o no y más bien es propia de quien en esto tiene muchos kilómetros recorridos. La lógica que utilizó fue sencilla: ante una propuesta de beneficios contundentes lo que menos se espera es la oposición de quienes resultarán beneficiados. Pero al haber oposición, la solicitud es que sea la propia población beneficiada quien se ponga de acuerdo y decida. En otras palabras, a nadie se le puede obligar a que acepte un beneficio.

Uno de los aspectos interesantes del encuentro del domingo fue ante quiénes se hizo el planteamiento. Y no me refiero a las personas, sino a la representatividad. Estuvieron presentes los representantes legales de las asociaciones civiles del Distrito de Riego 017, comúnmente conocidos como los módulos de riego. Son un actor clave, pues son los que por decreto tienen concesionado volumen de agua almacenado en el sistema de presas del río Nazas. Integrados por agricultores del sector ejidal y del ámbito privado, son quienes con su trabajo han caracterizado el rostro agrícola y pecuario de La Laguna.

Estuvieron presentes los otros usos del agua de los sectores productivos, a través de las vocerías de los dos organismos cupulares que aglutinan a prácticamente todas las cámaras y gremios empresariales de la región, el comercio y la industria en tanto usuarios importantes de agua subterránea acudieron al encuentro. Estuvieron presentes investigadores especialistas que desde el centro de investigación e innovación en riego y suelos han realizado aportes significativos al conocimiento de la cuestión hídrica local, pero también quienes integran a la Red de investigadores del agua estuvieron representados. Las universidades e instituciones de educación superior también fueron representadas a través del organismo de encuentro, coordinación y colaboración que tienen en la Comarca Lagunera.

Estuvieron presentes las dos organizaciones que han hecho del Cañón de Fernández el objetivo de su compromiso y acción. Una de ellas públicamente ha manifestado su rechazo al proyecto y promovido un amparo contra su realización donde está previsto, en tanto que la otra organización públicamente se ha manifestado a favor una vez que se ha cerciorado con recorridos físicos de que los impactos no afectarán la zona núcleo del Cañón que buscan cuidar. También estuvieron presentes organizaciones civiles que por años han realizado activismo a favor de sectores específicos de usuarios ejidales y organizaciones cuyo activismo lo han centrado en la exigencia de la calidad del agua. También representados estuvieron los campesinos agremiados a la central campesina más longeva del país.

A través de las alcaldesas y alcaldes, a su vez presidentes de los consejos de los organismos operadores de agua de los nueve municipios a beneficiar, estuvo presente el uso central de este proyecto: el consumo humano. De manera que el uso público urbano estuvo representado. En las y los presidentes municipales, así como en la figura de los gobernadores están las autoridades electas democráticamente para ejercer las funciones de gobierno que, entre otras muchas, se encuentra la de proveer servicios públicos y garantizar los derechos humanos, como, en este caso, al agua y a la salud. Naturalmente, estuvo presente la autoridad responsable de la política pública de agua del Estado mexicano, en quien recae la responsabilidad legal de velar por el interés jurídico del agua de la nación.

Así pues, ante representantes con interés jurídico en la gestión del agua como son las asociaciones civiles del Distrito y las autoridades, pero también ante quienes tienen un interés legítimo como son actores de la sociedad civil, la academia y la investigación se presentó la alternativa de decisión. Los usos urbano, agrícola, pecuario, e industrial estuvieron presentes. Con su jugada de profesional en estas lides, el Presidente dejó tarea a una región a la que le cuesta mucha ponerse de acuerdo, pero que, cuando lo ha hecho, ha sido ejemplar.

@EdgarSalinasU

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: editorial Edgar Salinas Uribe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1971871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx