Durango

Carece el Parque Dalila de permiso

Desconoce la Semarnat cuánta fauna silvestre hay en el nuevo zoológico

El Siglo de Durango

Exhorta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a las autoridades municipales para que presenten la solicitud de la Unidad de Manejo y de Conservación al Ambiente (UMA) del Parque Ecológico Dalila, ya que ante la instancia federal no cuenta con un permiso para mantener los animales en cautiverio.

El delegado de la Semarnat, Víctor Joel Martínez Martínez, expresó que las autoridades se comprometieron a llevar la solicitud luego de que se abrió el parque el 7 de enero del año en curso, en cuya inauguración estuvieron representados los tres ámbitos de Gobierno.

Precisó que aún no se tienen los datos de cuánta fauna silvestre hay en el nuevo zoológico, los cuales se añadirán a la solicitud para que se autorice el permiso de la UMA.

?Hay un procedimiento que se debe de hacer para ver las instalaciones, las condiciones y el hábitat de los animales, porque tienen que tener áreas como la zona de cuarentena y hospitalización?, destacó.

Si la UMA, en un momento dado, es autorizada por la Semarnat, se especificarán los cuidados y las características para mantener las instalaciones del nuevo zoológico. La UMA varía en cada caso, según las especies y el ambiente en donde se desarrollan.

En la solicitud para el permiso de la UMA, debe especificarse el número y tipo de especies silvestres, para marcar el cuidado correspondiente.

El terreno del Parque Ecológico Dalila fue donado por la Fundación Chilchota al Municipio de Durango; se hizo una inversión inicial de 500 mil pesos en equipamiento, electrificación y agua entubada.

El nuevo parque que tiene zoológico se ubica en el kilómetro 4.1 de la carretera a la Ciudad de México, precisamente a un costado del Puente Dalila. Cuenta con área de estacionamiento y un lago artificial de peces y lanchas.

Las autoridades en su momento dieron a conocer que en el parque se contaba con: cinco elk o wapiti (cuatro hembras y un macho), animales que son parte de la familia de los venados; tres búfalos o bisontes americanos; tres venados blancos y dos llamas; hasta el momento, la Dirección de Servicios Públicos Municipales se encarga de atender y cuidar estos ejemplares.

Fauna

El parque temático Dalila cuenta con:

Cinco elk o wapiti (cuatro hembras y un macho).

Tres búfalos o bisontes americanos.

Tres venados blancos.

Dos llamas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 195950

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx