Ciencia

Regeneran pulmones a través de células madre

Seúl, (EFE).- Un grupo de científicos surcoreanos anunció que consiguió tratar con éxito varias dolencias pulmonares en animales a partir de cultivos de células madre obtenidas del cordón umbilical.

Este descubrimiento, explicaron los científicos, abre las puertas a la curación de enfermedades mortales del sistema respiratorio en seres humanos.

Los investigadores, que pertenecen al Centro Médico Samsung y a la empresa Medipost, indicaron en una rueda de prensa que, a partir de la sangre extraída del cordón umbilical, pudieron cultivar esas células madre mesentéricas efectivas a la hora de tratar las dolencias respiratorias.

De confirmarse el logro, éste sería el primer éxito obtenido en la aplicación de estas células madre al tratamiento y regeneración de un órgano completo, como el pulmón, y no sólo en la recuperación potencial de sangre y de células óseas, cardíacas y nerviosas.

"En las pruebas realizadas, las células madre comenzaron a reparar partes de los pulmones dañados en animales", afirmó el profesor Chang Yu-sil, del Centro Médico Samsung.

Según explicaron los investigadores, las células madre, al ser implantadas a través del sistema respiratorio en los animales sobre los que se hicieron los experimentos, empezaron a diferenciarse como si fueran parte del tejido pulmonar y finalmente se asimilaron a los pulmones.

El profesor Chang subrayó, no obstante, que aún es pronto para decir si los test efectuados en animales son concluyentes o si tendrían el mismo éxito en caso de llevarse a cabo con personas.

Por ello, el siguiente paso anunciado por el equipo en el que trabaja Chang será comprobar si este experimento se puede aplicar con éxito en el tratamiento de enfermedades incurables de los pulmones en seres humanos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194705

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx