Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

Una transferencia bancaria puede costar hasta 8 pesos en México

Bancoppel, HSBC y Santander son los bancos que no cobran comisión, señala Condusef

Los bancos en México pueden cobrar hasta ocho pesos por una transferencia, de acuerdo a un estudio de la Condusef. (EL SIGLO DE TORREÓN / Alejandra Morales)

Los bancos en México pueden cobrar hasta ocho pesos por una transferencia, de acuerdo a un estudio de la Condusef. (EL SIGLO DE TORREÓN / Alejandra Morales)

FABIOLA P. CANEDO

Los bancos en México pueden cobrar hasta ocho pesos por una transferencia, de acuerdo a un estudio de la Condusef.

En el marco de la pandemia por COVID-19, las transferencias de dinero mediante la banca por Internet y la banca móvil se han incrementado a fin de cuidar la salud en la prevención de contagios al acudir a una sucursal y tener contacto físico con otras personas. Además, se pueden realizar en cualquier momento, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa sobre los costos que aplican 11 bancos.

Para realizar transferencias a través de la banca por Internet, el mismo día (SPEI), BanCoppel, HSBC y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío cobra 7.50 pesos y Banco Azteca puede llegar a cobrar de 0 a 8 pesos.

Para realizar transferencias a través de la banca por internet, al día siguiente (CECOBAN), Inbursa, BanCoppel y Santander no cobran comisión; mientras que BanBajío, BBVA y CitiBanamex cobran 3 pesos; y Banco Azteca llega a cobrar de 0 a 6 pesos.

Respecto a las transferencias por banca móvil el mismo día (SPEI), BBVA, Scotiabank y Santander no cobran comisión; mientras que Banco Azteca llega a cobrar de 0 a 5 pesos. Al utilizar CoDi no hay cobro de comisiones.

Ante ello, la Condusef recomienda, al usar la banca por internet o móvil: asegurarse de usar la app oficial del banco, si entras al sitio web, teclea directamente la página en el navegador y verifica que la dirección del sitio comience con "https://"; de preferencia solo utiliza tu móvil o computadora personal para realizar transacciones bancarias, verifica siempre que la sesión se cierre por completo y no almacenes tus contraseñas.

Mantén actualizado el software de tus dispositivos; evita anotar contraseñas o datos bancarios en tu dispositivo sin la debida protección.

Crédito bancario muestra debilidad 

De enero a mayo pasado, la cartera vigente de crédito de los 51 bancos que operan en México alcanzó un saldo de 5 billones 197 mil millones de pesos, una caída de 12.4 % en términos reales respecto del mismo periodo de 2020, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los datos del organismo, el crédito al consumo registró un saldo de 945 mil millones de pesos, una reducción en términos reales de diez por ciento en su comparativo anual.

En detalle, el crédito otorgado a través de tarjetas de crédito se ubicó en 350 mil millones de pesos y descendió 8.7 % en términos reales anuales.

Por su parte, los créditos de nómina registraron un saldo de 254 mil millones de pesos, una reducción de 5.4 % respecto del año previo, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 157 mil millones de pesos, con una caída de 22.4 %.

Analistas han explicado que el comportamiento del crédito de los bancos en México obedece a un efecto comparativo respecto de los primerosmeses de 2020, cuando comenzaban a presentarse los primeros impactos de la pandemia de COVID-19, con lo que principalmente el sector empresarial aumentó su demanda definanciamiento. En el caso del crédito al consumo, las familias mantienen la prudencia en el uso de productos como la tarjeta de crédito; sin embargo, este segmento ha comenzado a desacelerar su caída respecto del arranque de 2021.

De acuerdo con los datos de la CNBV, de enero a mayo pasado, la cartera de crédito empresarial registró un saldo de 2 billones 495 mil millones de pesos, esto es, un descenso anual de 19.4 % en términos reales.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef TRSNFERINCIA BANCARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los bancos en México pueden cobrar hasta ocho pesos por una transferencia, de acuerdo a un estudio de la Condusef. (EL SIGLO DE TORREÓN / Alejandra Morales)

Clasificados

ID: 1938822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx