Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tasa de interés

Después de que Banxico subió la tasa de interés, el peso mexicano cierra en nivel fuerte

Reportan que la moneda mexicana terminó ayer jueves en 19.86 unidades por dólar

El peso ganó 34 centavos en relación con el miércoles y acumula una apreciación de 80 centavos.

El peso ganó 34 centavos en relación con el miércoles y acumula una apreciación de 80 centavos.

AGENCIAS

El peso y la Bolsa Mexicana de Valores cerraron con ganancias después de que el Banco de México (Banxico) sorprendió a los participantes del mercado subiendo su principal tasa de interés.

La moneda mexicana terminó ayer jueves en 19.86 unidades por dólar y fue su cierre más fuerte de las últimas dos semanas, desde el 10 de junio, cuando finalizó en 19.68 unidades.

El peso ganó 1.4 % o 34 centavos con relación al miércoles y acumula una apreciación de 3.9 % u 80 centavos durante esta semana, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

La moneda nacional se fortaleció desde temprano debido a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que senadores republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo sobre su plan de infraestructura de 953 mil millones de dólares, lo que dará un impulso adicional a la recuperación económica.

Más tarde, el peso amplió las ganancias frente al dólar después de que Banxico anunció, de manera sorpresiva, que su principal tasa de interés sube de 4 % a 4.25 %.

El banco central no elevaba su tasa desde diciembre de 2018, cuando la situó en 8.25 %, manteniéndola en ese nivel por ocho meses. A partir de agosto de 2019, comenzó a recortarla hasta tocar 4 % a mediados de febrero pasado. Ayer el objetivo volvió a incrementarse y ahora ofrece el mismo rendimiento nominal que su contraparte brasileña.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo ayer jueves en 20.15 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 52 centavos menos que ayer miércoles. BBVA cerró intercambiando la divisa en 20.09 unidades y Banorte en 20.10 pesos.

La bolsa mexicana reaccionó de manera moderada al anuncio de Banxico, pues continuó predominando el mayor apetito por riesgo que se vio en el resto de los mercados occidentales, explicó Luis Alfonso Alvarado, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El peso ganó 34 centavos en relación con el miércoles y acumula una apreciación de 80 centavos.

Clasificados

ID: 1934091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx