Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Integrantes de Ayudantía de AMLO pasan a tener superpuestos

Ahora ganan sueldos por arriba de 107 mil pesos

Ser ayudante de López Obrador se ha convertido en un trampolín para ganar sueldos por arriba de 107 mil pesos y aspirar a cargos de elección popular en Morena. (ESPECIAL)

Ser ayudante de López Obrador se ha convertido en un trampolín para ganar sueldos por arriba de 107 mil pesos y aspirar a cargos de elección popular en Morena. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Una docena de integrantes de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador han dejado de cargar sus maletas, abrir paso a su camioneta y hasta desinfectar el atril y micrófono que usará en sus conferencias, para ser designados por el Ejecutivo a ocupar cargos de alto nivel, que van desde ser titulares de Conapesca o directivos en el SAT, hasta superdelegados de los programas del Bienestar.

Además, ser ayudante de López Obrador se ha convertido en un trampolín para ganar sueldos por arriba de 107 mil pesos y aspirar a cargos de elección popular en Morena.

Se sabe que estos puestos son ocupados por conocidos de funcionarios cercanos a la Presidencia o por dirigentes de Morena, quienes los recomiendan para ayudar al mandatario federal, quien ha defendido las designaciones a mejores puestos.

Compuesto originalmente por una veintena de hombres y mujeres, la Ayudantía, cuerpo liderado por Daniel Asaf, suplió —según el Jefe del Ejecutivo federal— a los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

TRIPLICAN SUELDOS

Los primeros en saltar de la Ayudantía a puestos clave en el gobierno fueron Carlos Sánchez y Alejandro Antonio Calderón, quienes estuvieron en la logística de la campaña presidencial.

Pasaron unos meses en la Ayudantía y luego ocuparon las coordinaciones nacionales de Infraestructura Hospitalaria y la de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del Insabi, respectivamente.

Sus sueldos subieron de 35 mil pesos a 103 mil 837.86 pesos mensuales, es decir, se triplicaron.

El 23 de abril, Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que Octavio Almada Palafox, otro de Ayudantía, "por designación presidencial" es el nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Con este anuncio, Almada dejaba de ganar 45 mil 960 pesos para pasar a 107 mil 358.04 pesos mensuales, es decir, 4 mil pesos menos que López Obrador.

Este fin de semana, fuentes de Presidencia informaron que, tras los malos resultados de Morena en las elecciones de la capital, en los próximos días el Jefe del Ejecutivo federal nombrará a Estefany Correa, integrante de su Ayudantía, como nueva delegada de programas para el Bienestar en sustitución de Cristina Cruz.

Correa es la integrante de la Ayudantía que, en ausencia de Daniel Asaf, tomó el liderazgo de este cuerpo.

En el viaje que hizo el viernes pasado a Martínez de la Torre, Veracruz, Correa ayudó a que la camioneta del Presidente pudiera pasar entre cientos de pobladores que intentaban acercarse.

Un caso curioso es el de Paloma Rachel Aguilar Correa, pues de ayudarle al presidente fue designada como administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cargo del que pidió licencia para participar en el proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí.

Aguilar Correa, quien gana 103 mil 907.36 pesos mensuales, aseguró que no había ningún favoritismo hacía ella por haber trabajado con el presidente. Al final, la exasistente no obtuvo la candidatura del partido.

El 8 de mayo de 2020, al cuestionarle si Paloma Rachel Aguilar y Javier Portugal —quien también pasó de la Ayudantía al SAT— tenían la preparación para ocupar altos puestos en ese organismo, López Obrador justificó las designaciones, pues señaló que tenían mucha experiencia y que ella es una mujer honesta e incorruptible: "Lo que se necesita en el SAT son servidores que no se vendan".

Ángel Carrizales López es otro de los que se ha beneficiado por haber estado en la Ayudantía. De abrirle paso a la camioneta presidencial y cargar maletas pasó, en noviembre de 2019, a director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), pese a no tener experiencia.

Carrizales fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por falta de preparación. El 13 de febrero de 2019, ante la Comisión de Energía, reconoció: "No me considero tan experto en el tema, desconozco qué es el Cenace [Centro Nacional de Control de Energía]".

En febrero pasado, Abraham Vázquez Piceno, quien se desempeñaba como integrante del equipo de logística de la Ayudantía, fue designado, "por instrucciones del presidente", como nuevo coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, luego de que en enero, su titular, Leticia Animas, falleciera por COVID-19.

Vázquez Piceno es recordado porque el 29 de noviembre de 2020, en Playas de Rosarito, Baja California, al tratar de retirar a manifestantes del paso de López Obrador, una joven que exigía medicamentos para el cáncer le dio una cachetada.

Días después, el Jefe del Ejecutivo reprobó la acción y pidió a los ciudadanos que no haya agresiones, pues su equipo de apoyo no es el Estado Mayor Presidencial.

"Una joven le pegó una cachetada a un compañero de la Ayudantía, a Abraham. Quiero expresar mi solidaridad, pues resistió estoicamente sin decir nada", dijo en Palacio Nacional.

DAN "BRINCO" EN SALARIOS

Exintegrantes de la Ayudantía que hoy ocupan puestos en instituciones de alcance federal:

Octavio Alberto Almada Palafox

Sueldo: $107,358.04

Titular de Conapesca

Ángel Carrizales López

Sueldo: $107,358.04

Director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA)

Abraham Vázquez Piceno

Sueldo: $107,358.04

Coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Arlette Silva Magaña

Sueldo: $104,011.61

Gerente en Pemex

Paloma Rachel Aguilar Correa

Sueldo: $103,907.36

Administradora General de Recursos y Servicios del SAT

Alejandro Antonio Calderón Alipi

Sueldo: $103,837.86

Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico

Carlos Sánchez Meneses

Sueldo: $103,837.86

Titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud

José Antonio Zamora Gayosso

Sueldo: $103,837.86

Subdirector General Jurídico de Conagua

Estefany Correa García

Sueldo: $87,998.81

(Próxima) delegada de programas de Bienestar

Ángel Javier Portugal Dorantes

Sueldo: $67,314.22

Administrador de Comunicación Institucional del SAT

Diego Camacho Aquiahuatl

Sueldo: $43,119.19

Puesto eventual dentro de la Subsecretaría de Empleos y Productividad Laboral

Diego Alberto Hernández Gutiérrez

Sin datos

Director del programa de Becas Elisa Acuña

Fuentes: Nómina Transparente y Declaranet

Leer más de Nacional

Escrito en: ayudantía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ser ayudante de López Obrador se ha convertido en un trampolín para ganar sueldos por arriba de 107 mil pesos y aspirar a cargos de elección popular en Morena. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1931368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx