Columnas Deportes

En los medios

¡Música!

En los Medios

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

La tarde del sábado pasado y la presentación de la ganadería de Piedras Negras han dejado momentos a destacar, el primero el buen momento de Ernesto Javier “El Calita “ que en definitiva es un consentido de la afición de la Laguna, después de su tarde en Lerdo viajo a Hidalgo a un festival y el martes viajó a España para continuar su camino en aquellos ruedos.

La tarde fue interesante y un detalle a resaltar fue el silencio respetuoso exigido por la peña Valente Arellano cuando una persona del tendido de sombra pedía música durante la lidia , algo que recalcar, bien por los estoicos aficionados que a pie firme ambientan desde el tendido de sol, la música en los toros es influyente, una faena puede alcanzar la cumbre cuando un alegre o solemne pasodoble le acompaña, quienes gustamos de la tradición esperamos la ejecución de algunos de los clásicos, en la México y en las Ventas, las principales plazas del mundo no se permite la música durante la faena, si acaso en reconocimiento una Diana en la México o con la autorización del juez cuando la faena lo amerita o bien en la misma México las nostálgicas “Golondrinas” en alguna despedida. Otro punto a destacar es que el trapío de los encierros ha sido reconocido por los tendidos. Y el día de mañana se dará la reaparición tras la pausa forzada de Arturo Gilio Quintero en Hita, España quien de inmediato que pisó suelo español se fue al campo bravo en dónde ha estado preparando su presentación, le deseamos mucha suerte en el esperado regreso.

LA ANÉCDOTA

En la Plaza de Las Ventas se prohibió la ejecución de pasodobles durante la faena a raíz de los sucedido en la llamada “corrida de la victoria” efectuada el día 24 de mayo de 1939 una vez concluida la guerra civil española, en la que durante la faena de Marcial Lalanda se ejecutó el pasodoble compuesto en su honor, pero vino el cuarto de la tarde para Domingo Ortega que cuajó una gran faena sin que se interpretara melodía alguna ocasionando un gran bronca. Sin que exista algún punto que lo prohiba hasta 27 años después el 16 de noviembre de 1966 , se tocó música en honor de Antonio Bienvenida en su encerrona durante el sexto toro que brindó a su hermano.

Y en lo que pasará a ser un hecho anecdótico el pasado domingo un toro salió a los patios de la plaza para ser pasaportado de manos de su matador, años atrás el Matador Arturo Gilio cuajó gran faena en condiciones similares en la plaza de Guadalupe cortando las orejas y el rabo otorgado por él público y ratificado por el juez ¡entrando al ruedo en hombros!

LAS EFEMÉRIDES

El pasado jueves 17 se cumplieron 90 años de la inauguración de la Plaza de Las Ventas, en la que figuró el nombre del Maestro Fermín Espinoza “Armillita”, no pude dejar de mencionar esta importante fecha en el calendario taurino.

Fue en un día como hoy de 1949 que se indulta un novillo en la Plaza México, el honor correspondió a “Bare” de Xajay que tocó en suerte al novillero Rafael Larrea, en 1958 nace en Alicante, España el matador Luis Francisco Esplá, en 1972 con el toro “Mireto” de Lisardo Sánchez, Pedro Gutiérrez Moya “El niño de la Capea” toma la alternativa en la Plaza de Bilbao de manos del Maestro Paco Camino y de testigo Francisco Rivera “Paquirri”.

¡Hasta la próxima!

Jorge Galván Zermeño // [email protected] 

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1930315

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx