Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

Raymundo Rodríguez Soto

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

Durante el ayuno futbolero de cinco años que hubo en La Laguna surgieron varios jugadores nacidos en la Comarca que por esfuerzo propio lograron debutar en Primera División. Fue una camada interesante, integrada por Ildefonso Ríos Camacho, Félix Cruz Barbosa Ríos, Enrique Suárez Muñoz, Héctor Román y Raymundo Rodríguez Soto, este último destacó en Tigres, Cobras de Ciudad Juárez y en la Selección Nacional Juvenil de la década de los años ochenta.

“Ray’’ Rodríguez, como también se le conoce, surgió al profesionalismo del equipo Veterinaria de don Miguel Ángel Román Hurtado (QEPD), en el cual jugó desde los 12 años de edad en las categorías Infantil y Juvenil junto con Félix Cruz Barbosa Ríos, antes de que Félix ingresara a la organización de Pumas.

En sus inicios formó parte de la selección de futbol de la Escuela Secundaria Técnica número uno de Torreón, Coahuila, plantel donde cursó sus estudios de Segunda Enseñanza. En seguida jugó con los Gatos Negros del Instituto Tecnológico de La Laguna al mando del entrenador Roberto “La Gringa’’ Vega (QEPD).

Siendo estudiante del Tecnológico de La Laguna fue convocado a la Selección Laguna que dirigía el profesor Gabriel Rentería, con la cual participó en dos Campeonatos Nacionales de Futbol “Benito Juárez’’, siendo convocado en 1978 a la Selección Nacional Juvenil dirigida por los entrenadores Raúl “El Güero’’ Cárdenas y Alfonso “El Pescado’’ Portugal.

En ese representativo nacional había cuatro jugadores laguneros: Ildefonso Ríos Camacho, Enrique Suárez Muñoz, Héctor Román y Raymundo Rodríguez Soto. Era la época del ayuno futbolero en la Comarca y resultaba difícil para las promesas laguneras llegar a un equipo de Primera División, sin embargo, el deseo de cumplir su sueño los llevó a hacerlo realidad. Ildefonso Ríos Camacho debutó con Cruz Azul en la temporada 1981-1982 en un partido contra Oaxtepec al mando del técnico José Miguel “El Gato’’ Marín, Enrique Suárez Muñoz con León, Héctor Román y Raymundo Rodríguez Soto con Tigres.

“Ray’’ participó en 1981 con la Selección Nacional que dirigía Alfonso Portugal en los Torneos de Toulon, Francia y en el de Cannes, así como en un partido amistoso que sostuvieron en España contra la Cantera del Barcelona. Asistió también con el Tricolor Juvenil a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cuba 1982, en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 y a la eliminatoria Preolímpica de la Olimpiada de Los Ángeles 1984, siendo sus compañeros de equipos el goleador Carlos Hermosillo y el guardameta Eduardo Fernández.

Su debut en Primera División fue a la edad de 18 años con Tigres en la temporada 1984 - 1985 al mando del técnico uruguayo José Etchogen en un partido contra Tampico - Madero, cumpliendo así su sueño de la infancia y jugó al lado de su gran ídolo Rubén “El Gato’’ Chávez (QEPD), en ese entonces el guardameta lagunero era titular en Tigres.

Raymundo Rodríguez continuó jugando con Tigres en la temporada 1985 - 1986 al mando del entrenador Carlos “El Tanque’’ Miloc y en los Torneos Prode y México 86 bajo la dirección técnica de Manuel Lapuente. En la temporada 1987 - 1988 fue cedido a préstamo al desaparecido equipo Cobras de Ciudad Juárez y fue pieza importante en la defensa para que los ofidios lograran el ascenso a Primera División.

En la temporada 89 - 90 regresó a Tigres a solicitud del técnico chileno Carlos Reinoso y jugó al lado de los argentinos Miguel Ángel Comizo, Roberto Gasparini, Sergio Almirón y Jorge Borelli, los mexicanos Mario “El Motorcito’’ Hernández y Sergio Lira, permaneciendo en el equipo felino hasta el torneo 92 - 93.

Su última temporada con los universitarios fue la 94 - 95 dirigidos por el técnico brasileño Jorge Vieyra, jugando al lado de Roberto Ruiz Esparza y Miguel España. Concluyó su carrera profesional en el equipo Zacatepec de Primera División “A’’ en 1997 jugando al lado del mundialista mexicano Pablo Larios.

Félix Cruz Barbosa Ríos, Ildefonso Ríos Camacho, Héctor Román, Raymundo Rodríguez Soto y Enrique Suárez Muñoz surgieron durante el ayuno futbolero de cinco años ocasionado por la venta de las franquicias de los desaparecidos equipos Diablos Blancos de Torreón en 1974 y de la Ola Verde del Laguna en 1978. No obstante ello, la Comarca Lagunera siguió siendo un semillero importante para el futbol mexicano.

Mención especial merece don Miguel Ángel Román Hurtado, representante de conocido laboratorio en la línea veterinaria en La Laguna, gran apasionado al futbol y dedicado entrenador. Su afición lo llevó a patrocinar de su peculio el equipo Veterinaria con diferentes categorías, que ha sido una cantera importante de futbolistas a través de los años. Su labor durante el ayuno futbolero de cinco años fue clave para promover al profesionalismo al jugador nacido en esta Comarca.

Raymundo Rodríguez Soto es el ejemplo del futbolista que llegó a debutar y destacó en Primera División por méritos propios, poniendo en alto el nombre de La Laguna.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1928107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx