Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hacienda

Respaldan analistas cambios de AMLO

Consideran que el arribo de Ramírez de la O fortalecerá Hacienda

En la imagen aparece López Obrador (en medio) con Arturo Herrera, perfilado para gobernador del Banco de México (izquierda), y Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda. (EFE)

En la imagen aparece López Obrador (en medio) con Arturo Herrera, perfilado para gobernador del Banco de México (izquierda), y Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda. (EFE)

AGENCIAS

Los cambios que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para secretario de Hacienda y Crédito Público y gobernador del Banco de México (Banxico) garantizan la estabilidad financiera, fiscal y monetaria, aseguraron analistas en consulta.

Afirmaron que al nombrar a Rogelio Ramírez de la O al frente de la SHCP y a Arturo Herrera como miembro de la Junta de Gobierno del banco central, los mercados vieron con buenos ojos las propuestas que tendrán que ser ratificadas por el Congreso de la Unión, porque cuentan con los perfiles para sostener los dos pilares de la economía.

Se asegura la autonomía de Banxico, así como la disciplina de las finanzas públicas y el manejo responsable de la macroeconomía con ambos personajes, consideraron.

El principal reto para Ramírez de la O será sacar el presupuesto de 2022 pospandemia sin la mayoría simple de la que gozó su antecesor, dijo el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

"Va a enfrentar una oposición numerosa en el Congreso, y a López Obrador le preocupa cuidar sus intereses en el presupuesto, porque si se quedan Morena y el PT solos no tiene la mayoría, ya que no se ve sólida la alianza con el Verde", explicó.

Afirmó que los nombramientos obedecen a los resultados de las elecciones, porque se necesita un peso más fuerte de la SHCP en el Congreso, dijo, al aclarar que eso sin demeritar a Herrera.

Consideró que poner a Ramírez de la O es una buena opción, dado que ha sido asesor económico de López Obrador por mucho tiempo, y si aceptó esta responsabilidad quiere decir que se harán los cambios en donde consideraba importante, como en Petróleos Mexicanos (Pemex) para ser un contrapeso en la política energética. Para Herrera, el desafío será regresar la inflación a la meta, para preservar el poder adquisitivo de los mexicanos en la reapertura de la economía, tras la emergencia sanitaria por el Covid-19, indicó.

El vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali, dijo que es un movimiento natural y la ruta esperada para darle salida al ruido que desató el Presidente al adelantar la sucesión en Banxico. Fue sorpresa que se diera a conocer pronto, pero disipa la incertidumbre, dijo.

"Hay que recordar que los subgobernadores que ha propuesto López Obrador (Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja) han sido autónomos y no creemos que sea diferente con Herrera", opinó.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que los nombramientos dados a conocer este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Arturo Herrera como próximo gobernador del Banco de México y de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda, mantendrán el impulso para aumentar la penetración y crecimiento del sector de seguros en el país.

"Nosotros como asociación siempre hemos recibido el mejor trato, siempre hemos tenido la mayor disposición por parte, por ejemplo, ahora del secretario de Hacienda, nos ha apoyado mucho a impulsar todo lo que son los seguros. Hemos trabajado de manera muy abierta con su equipo, entonces ahora él estando al frente del Banco de México, cuando lo ratifique el Senado, pues estaremos también muy tranquilos de que podremos seguir colaborando de esta manera", dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

En el caso del próximo secretario de Hacienda, la directiva resaltó su trayectoria profesional, lo cual ayudará a impulsar el crecimiento económico en el país.

"Rogelio Ramírez de la O tiene credenciales muy interesantes y también creemos que su experiencia va a contribuir al crecimiento económico del país y también a poder continuar con nuestro trabajo dentro del propio sector asegurador. Creemos que vamos a poder seguir impulsando el seguro en México", explicó.

RESPALDO DE CONTADORES

Al expresar su beneplácito por los nombramientos en la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reconoció el perfil profesional de Rogelio Ramírez de la O y de Arturo Herrera Gutiérrez, para el nuevo encargo que tendrán en ambas instituciones.

"Enhorabuena y a seguir trabajando por el bien de México; sus ciudadanos lo merecen y el país lo necesita", manifestó el Instituto que preside, Diamantina Perales.

El IMPC reconoció la probada experiencia y reconocimiento internacional de ambos, lo que genera un escenario de certidumbre propicio para la creación de proyectos de largo plazo que contribuyan a acelerar la reactivación económica.

Además, para la inversión y la generación de crecimiento en beneficio de la sociedad en su conjunto, afirmó el gremio de la contaduría organizada en el país.

Reiteró la disposición del IMCP para colaborar desde el ámbito de su competencia, en la solución de la problemática por medio de apoyo que permita sumar elementos técnicos.

De igual manera, en la creación de estrategias que contribuyan al desarrollo de las organizaciones públicas y privadas de nuestro país.

CAMBIOS

se dieron en el grupo de política económica de México: en Hacienda y Banco de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hacienda Rogelio Ramírez de la O Arturo Herrera SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen aparece López Obrador (en medio) con Arturo Herrera, perfilado para gobernador del Banco de México (izquierda), y Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda. (EFE)

Clasificados

ID: 1924365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx