Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Gabinete AMLO

¿Qué fue del gabinete 'legítimo' de 2006 de AMLO?

Nombramientos o propuestas que a lo largo de los años cambiaron

En noviembre de 2006, un mes antes de la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente, López Obrador instauró su gabinete 'legítimo' con figuras que, si bien ahora solo algunas están a cargo de una de las secretarías de Estado, otras se encuentran dentro de diferentes organismos.

En noviembre de 2006, un mes antes de la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente, López Obrador instauró su gabinete 'legítimo' con figuras que, si bien ahora solo algunas están a cargo de una de las secretarías de Estado, otras se encuentran dentro de diferentes organismos.

EL UNIVERSAL

En sus lanzamientos como candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador tuvo la costumbre de presentar perfiles de quienes ocuparían un lugar en su gabinete, nombramientos o propuestas que a lo largo de los años cambiaron.

En noviembre de 2006, un mes antes de la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente, López Obrador instauró su gabinete "legítimo" con figuras que, si bien ahora solo algunas están a cargo de una de las secretarías de Estado, otras se encuentran dentro de diferentes organismos.

Dentro de su "gabinete legítimo" de 2006 y 2012 se encontraban los siguientes perfiles:

Secretaría de Gobernación. José Agustín Ortiz Pinchetti fue nombrado como secretario "legítimo" de Gobernación en 2006, lugar que ahora ocupa Olga Sánchez Cordero al asumir la Presidencia López Obrador en 2018.

Ortiz Pinchetti fue nombrado en febrero de 2019 como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Para la contienda de 2012, fue elegido Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores.

Secretaría de Hacienda. López Obrador en 2006 nombró al político y economista, Mario Di Costanzo, para la titularidad de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, para la elección de 2012 no figuró en este puesto y en cambio propuso a Rogelio Ramírez de la O, nombrado este miércoles como titular de la dependencia en sustitución de Arturo Herrera.

Tras esa "traición" en 2012, Di Costanzo colaboró con el gobierno de Enrique Peña Nieto, al ser nombrado presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En 2018 quien oficialmente ocupó el cargo fue Carlos Urzúa, quien fue sustituido por Arturo Herrera, luego de presentar su renuncia por "discrepancias en materia económica" y "la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", de acuerdo a sus motivos presentados.

Secretaría de Relaciones Exteriores. López Obrador presentó como titular de la dependencia al diplomático Gustavo Iruegas, quien fuera subsecretario para América Latina y el Caribe en el gobierno de Vicente Fox y uno de los negociadores del gobierno de Ernesto Zedillo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Sin embargo, en octubre de 2008, Iruegas falleció en La Habana, Cuba, debido al cáncer que padecía.

En 2012 se eligió al economista y diplomático, Jorge Eduardo Navarrete, quien en 2019 fue designado como vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Secretaría de Educación Pública. Raquel de la Luz Sosa Elízaga en 2006 fue nombrada como titular de la dependencia en el gabinete "legítimo".

Sin embargo, el cargo para 2018 lo ocupó Esteban Moctezuma Barragán, quien ahora funge como embajador de México en Estados Unidos siendo sustituido por Delfina Gómez.

Ahora con AMLO en el poder, Sosa Elízaga se desempeña como directora General del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Para la contienda de 2012, AMLO nombró a Juan Ramón de la Fuente, quien actualmente se desempeña como Embajador de México ante la ONU.

Secretaría de Desarrollo Social (Bienestar). Martha Pérez Bejarano, directora del DIF capitalino cuando el político tabasqueño fue jefe de Gobierno, estaría a cargo de la entonces Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, en marzo de 2017 falleció debido a problemas de salud.

En 2018, la titularidad de la ahora Secretaría de Bienestar quedó a cargo de María Luisa Albores, quien al pasar a ser encargada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue sustituida por Javier May Rodríguez.

Para 2012, fue elegida la anteriormente mencionada directora General de las Universidades para el Bienestar, Raquel de la Luz Sosa .

Secretaría de Economía. Luis Linares fue nombrado en 2006 como secretario "legítimo" de Economía, ahora se desempeña desde 2019 como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para 2012, AMLO eligió al empresario Fernando Turner Dávila. Al asumir al poder López Obrador, el cargo quedó a manos de Graciela Márquez Colín, quien a inicios de este año fue sustituida Tatiana Clouthier.

Márquez Colín ahora es integrante de la Junta de Gobierno del INEGI.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Bertha Elena Luján fue elegida por AMLO en 2006 como responsable "legítima" de la dependencia.

Ahora funge como presidenta del Consejo Nacional de Morena. Al llegar al poder AMLO, el puesto quedó a cargo de su hija Luisa María Alcalde.

En 2012 fue considerado al frente de la secretaría, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Secretaría de Salud. Asa Ebba Christina Laurell elegida en 2006 como la "legítima" secretaria de Salud, hoy es directora de Planeación Estratégica e Institucional del IMSS.

En 2012 fue elegido el exdirector del Hospital de Oncología del IMSS, Sergio Rodríguez Cuevas. Desde 2018, el cargo fue otorgado oficialmente a Jorge Alcocer Varela.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Fue Laura Itzel Castillo Juárez, arquitecta y luchadora social, quien tuvo el nombramiento dentro del gabinete "legítimo" como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Quince años después, se desempeña como consejera independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

En 2012 fue considerada María Luisa Albores y desde 2018 ocupa el cargo Román Meyer Falcón.

Secretaría de Seguridad Pública (extinta). Bernardo Bátiz Vázquez fue nombrado como secretario "legítimo" de AMLO a cargo de la dependencia, hoy extinta. Actualmente se desempeña como consejero de la Judicatura Federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: gabinete AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En noviembre de 2006, un mes antes de la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente, López Obrador instauró su gabinete 'legítimo' con figuras que, si bien ahora solo algunas están a cargo de una de las secretarías de Estado, otras se encuentran dentro de diferentes organismos.

Clasificados

ID: 1923822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx