Cultura

Napa Valley premia a tenor lagunero

Mario Rojas recibió la condecoración de este festival musical

Orgullo. Mario Rojas añade otro reconocimiento a su carrera gracias al Festival Napa Valley.

Orgullo. Mario Rojas añade otro reconocimiento a su carrera gracias al Festival Napa Valley.

SAÚL RODRÍGUEZ

Nacido en Ciudad de México, pero criado en Torreón, Mario Rojas es una de las voces más representativas de La Laguna, región que lo celebra con algarabía, pues el tenor ha sido galardonado junto a la mezzo soprano canadiense Simone Mclntosh por el Festival de Napa Valley en California, Estados Unidos.

A través de un comunicado, se indicó que los premios incluyen la participación en la ópera Gianni Schicchi (1918) de Giacomo Puccini, producción que estará dirigida por el reconocido Kent Nagano y protagonizada por el cantante Lucas Meachem. Además, el lagunero también tendrá derecho a integrarse a una gala operística dirigida por James Conlon y acompañado de Michael Fabiano. Otro estímulo es el Premio Manetti Shrem, que servirá para apoyar el desarrollo artístico de la Carrera de Mario Rojas.

El Festival Napa Valley es un evento musical preocupado por ofrecer programas que entristezcan la vida económica y cultural de esa región californiana. Es organizado por la Napa Valley Festival Association, una entidad sin fines de lucro integrada por viticultores y líderes locales.

Referente al reconocimiento de Mario Rojas y Simone Mclntosh, el presidente y director ejecutivo del Festival Napa Valley, Richard Walker, mencionó en el comunicado que "el Programa de Ópera Manetti Shrem permite al Festival continuar con su rica historia de promoción de las artes vocales, con una amplia gama de programas con estrellas internacionales y las estrellas del mañana [...] Esta iniciativa coloca al Festival en las filas de los programas de ópera de verano más importantes del mundo".

SOBRE MARIO ROJAS

Si bien el canto operístico llegó a su vida, como él ha afirmado en diversas ocasiones, por medio de la casualidad y del juego, Mario Rojas es consciente de que su talento le permite expresarse de alguna manera. El canto es un grito en el que emite sus emociones y la ópera el camino elegido desde aquella ocasión en que se encontró con los discos compactos de música clásica que fueron propiedad de su padre.

Mario Rojas comenzó sus estudios en SIVAM Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano. Luego, su convicción lo llevó a Estados Unidos, donde logró graduarse del Ryan Opera Center de Chicago (al cuan ingresó gracias a la recomendación de la soprano estadounidense René Fleming) y del Conservatorio de Música de San Francisco. En su currículum entonan condecoraciones como el Premio Gail Robinson de la Sullivan Foundatio, el Premio Joven Promesa del Opera Index, así como el Premio Encouragement Award de la Metropolitan Opera National Council Auditions, entre otros.

Recordada es su actuación en aquella noche de marzo de 2019, cuando acompañó al tenor español Plácido Domingo en el concierto gratuito que ofreció en la Plaza Mayor de Torreón o sus participaciones con la Camerata de Coahuila.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullo. Mario Rojas añade otro reconocimiento a su carrera gracias al Festival Napa Valley.

Clasificados

ID: 1923458

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx