Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Prepago de gasolina, un ?jugoso? negocio

La emisión de vales de despensa es el producto más popular de la firma

Agencias

México, DF.- Las empresas dedicadas a emitir vales o tarjetas de prepago electrónico para consumo de gasolina crecerán exponencialmente, como es Accord Services, que este año espera aumentar hasta 300 por ciento la colocación de su producto.

En el primer semestre de 2005, Accord Services colocó únicamente 30 mil tarjetas para pago de gasolina. Una vez conocida la nueva normatividad para deducir de impuestos este gasto, la demanda creció a 80 mil plásticos en circulación, un aumento de 166.6 por ciento.

?Sabíamos que de entrar en vigor la nueva Ley, la demanda de este producto se elevaría exponencialmente, por lo que ampliamos la capacidad instalada de nuestras plantas de producción de vales y tarjetas, tanto en el Distrito Federal como en Monterrey?, expresó el director Comercial de Accord Services, Pablo Habichayn. En entrevista, aseguró que la capacidad instalada actual de la empresa tiene posibilidades para absorber hasta siete veces la demanda sin esfuerzo extraordinario.

Refirió que durante diez años, Ticket Car Tarjeta Gasolina fue un producto que creció en forma incipiente, pero que con la nueva normatividad impuesta por las autoridades hacendarias del país, para este año aumentará la demanda 300 por ciento.

El directivo indicó que las ocho mil empresas que actualmente son clientes de Accord Services, en el futuro podrán deducir de impuestos el gasto que anualmente generan en combustibles. Previó que la red de mil gasolineras actualmente afiliadas se ampliará a alrededor de dos mil estaciones, con estricto apego a las necesidades del cliente, quien finalmente será quien defina las ciudades donde se requiere ampliar la cobertura del servicio.

?Con esta tarjeta, el empresario tiene un medio de pago electrónico, seguro, que le ayuda a controlar el gasto en combustible, así como información encriptada para realizar mediciones, como rendimiento en combustibles, kilómetros y rutas recorridos, así como facturación con deducibilidad fiscal?, subrayó.

Desde hace más de una década Accord Services cuenta con clientes como el gobierno estatal de Guanajuato, que reporta ahorros de hasta 40 por ciento, o empresas privadas como DHL, que al usar la tarjeta de pago para gasolina lograron disminuir este gasto en 15 por ciento.

Vigilar la carga de gasolina en empresas con grandes flotillas es complicado, pero con este tipo de instrumentos electrónicos se vuelve más eficiente, pues se fija la cantidad, el lugar y el tipo de producto que está autorizada a surtir la estación de servicio, incluso por clase de vehículos.

Pablo Habichayn enfatizó que el manejo de este tipo de productos beneficia también a los usuarios, pues elimina el manejo de dinero efectivo y la necesidad de esperar la elaboración de factura en papel.

Entre las ventajas para las gasolineras afiliadas, además de tener clientes cautivos, está el disminuir significativamente la circulación de dinero efectivo y desechar la necesidad de elaborar una factura en cada carga de combustible. Para Accord Services, el negocio de los vales y tarjetas de gasolina apenas representa 30 por ciento del negocio, pues el 70 por ciento restante son ingresos generados por la emisión de vales de despensa. Sin embargo, el directivo no descarta que en poco tiempo estas cifras cambien.

En 25 años de operación en México, la firma logró aglutinar una amplia cartera de clientes en vales de despensa, división que atiende hoy a 25 mil empresas que ofrecen esta prestación a más de 1.5 millones de trabajadores en el mercado doméstico.

?El potencial de crecimiento para este nicho es elevado si se considera que en México el número de trabajadores afiliados al IMSS oscila entre 12 y 14 millones de personas, lo cual supone que hay una cantidad muy importante que todavía no reciben este tipo de prestaciones?, señaló Pablo Habichayn.

Afirmó que el liderazgo que mantiene la firma en México en vales de despensa, de restaurante, de uniformes y ahora de gasolina gracias a más de dos décadas de experiencia, ?sin duda será una ventaja muy amplia frente a nuestros competidores?.

Accord Services está preparada para atender las necesidades de las empresas ya cautivas, la cartera de nuevos clientes y sobre todo las necesidades de los empresarios y consumidores.

Medirán el consumo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó a través de su página de Internet una calculadora donde el consumidor podrá conocer la capacidad del tanque de la gasolina de su vehículo y el costo que le representa llenarlo, para evitar así fraudes en este servicio.

· Carlos Arce Macías, titular de la dependencia señaló que ?con esta herramienta, el consumidor podrá saber si la estación que le está dando el servicio le está dando litros de a litro o no, porque a veces la bomba marca que le despacharon 50 litros, cuando al vehículo le caben sólo 48?.

· Esta calculadora contiene 24 marcas de automóviles y 564 submarcas, y en ella el consumidor podrá conocer el costo de llenar su tanque de gasolina, ya sea con Magnasin o con Premium; la actualización de esta información será mensual y los precios no aplican a la zona fronteriza del país.

· Comentó que esta medida fue tomada para generar consciencia entre consumidores de combustible, ya que según una encuesta levantada entre dos mil 543 entrevistados por la dependencia, el 44 por ciento no sabe cuántos litros le caben a su vehículo.

· La Encuesta de Percepción en el Consumo de Gasolina 2005, reveló que el 87 por ciento de los consumidores no confía en que las gasolineras le surtan correctamente el combustible, y que el 38 por ciento ha tenido algún problema con el suministro del combustible.

· Del total de los consumidores que han tenido problemas con este servicio, el 68.4 por ciento no realizó ninguna acción para solucionarlo, porque las autoridades no hacen nada, no hay forma de comprobarlo, pierde tiempo, o simplemente porque no se dio cuenta, según reveló la encuesta.

· Sobre el cobro de comisiones por el pago del consumo de gasolina con tarjeta, cheque o monedero electrónico, Arce Macías insistió en que la Profeco no tiene facultad para poner solución a este problema, por lo que pidió a Pemex y a la Secretaría de Hacienda poner un alto en este tipo de abusos, ya que el consumidor no debe pagarla.

· En ese sentido, también lanzó un llamado a los usuarios de las estaciones de servicio de gasolina a presentar su queja del cobro de comisión ante la Profeco en los teléfonos 5568-8722 ó del interior al 01-800-468-8722.

FUENTE: Agencias

Pide Abascal no boicotear el tema de la gasolina

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pidió a la Iniciativa Privada de Nuevo León recurrir a la vía del diálogo y desistir en su llamado a no comprar gasolina el próximo ocho de febrero, como medida de protesta nacional por las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda para deducirla.

Luego de una reunión con representantes de los organismos empresariales del Estado, el funcionario federal habló sobre el boicot a la compra de gasolina que planea la IP regia.

?Pienso que mientras haya voluntad de diálogo como la hemos demostrado no hay la necesidad de acudir a ninguna figura de esa naturaleza?, expresó Abascal.

El funcionario federal aseguró que las puertas de la Secretaría de Hacienda están abiertas para dialogar las inquietudes de los empresarios regios.

Sin embargo, Jesús Marcos Giacomán, presidente de la Canaco Monterrey, dijo que no desistirán de hacer el boicot mientras no haya un nuevo acuerdo para deducir los combustibles.

Abascal prometió que habrá soluciones favorables para los empresarios en materia de gasolina y de gas natural, pero serán las Secretarías de Hacienda y Energía las encargadas de darlas a conocer.

Agregó que él sólo vino a manifestarle a los empresarios que hay estabilidad de Gobernabilidad y que el periodo de elecciones que se aproxima contará con toda legalidad.

El pasado diez de enero, la Iniciativa Privada de Nuevo León convocó a todo el país a no comprar gasolina el ocho de febrero en protesta por las nuevas disposiciones de Hacienda para deducir el combustible.

Esta mañana, la Canaco regia informó que mil 200 organismos del país apoyan el boicot a la compra del combustible.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx