Cultura

Juan Carlos Román

Juan Carlos Román, un sazón literario

El autor lagunero presentará su primer libro el 24 de junio en el Teatro Garibay

Publicación. El lagunero Juan Carlos Román aborda la sinestesia en su primera novela titulada De sabor amor.

Publicación. El lagunero Juan Carlos Román aborda la sinestesia en su primera novela titulada De sabor amor.

SAÚL RODRÍGUEZ

El instinto de escribir lo abordó a la temprana edad de 12 años. En ese entonces, el lerdense Juan Carlos Román afloraba su inspiración en el género del cuento, mientras se nutría con el realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez. 

Años más tarde, su vocación gastronómica lo llevó a Monterrey, donde se graduó como chef. La literatura también estuvo allí, acompañándolo junto a otra de sus grandes pasiones: la música.

Tras siete años en la Sultana del Norte, su retorno a La Laguna lo llevaría al taller literario de Jaime Muñoz Vargas. Allí reconectó con su pubertad y la escritura surgió como la receta donde el principal ingrediente fue la palabra y corregir el más importante procedimiento.

Para su primer proyecto, Juan Carlos se basó en una anécdota que vivió en Monterrey, cuando por casualidad descubrió la sinestesia, la cual es la percepción distinta de los sentidos.

"Las personas sinestésicas combinan los sentidos: huelen los colores, escuchan los sabores, etcétera. Se me ocurrió desarrollar una idea con un personaje que fuera sinestésico. El chico protagonista de mi novela tiene esta condición".   

Así, el título De sabor amor, refiere a la condición del protagonista, quien puede sentir los sabores de las personas.

La redacción de la novela comenzó en 2017 y finalizó en 2019. Juan Carlos comenta que lo escrito durante el primer año fue borrado, así que retomó el proyecto en el segundo año.

"No me gustó lo que había escrito y a partir del segundo año empecé a cambiar cosas y retomé todo, haciendo una historia totalmente diferente".

Aspecto importante es subrayar la presencia de la música. De sabor amor se desarrolla a mediados de los años ochenta y se compone de 36 capítulos titulados como una canción de Madonna que fungen como hilo conductor en la historia de amor de dos chicos.

"La música para mí es muy importante. De hecho, quería ser cantante cuando tenía 12 años. Descubrí la cocina y luego a todas estas personas sinestésicas, y también descubrí que tengo un poco de eso, de sentir los aromas de diferentes maneras que no te puedo explicar. Para mí fue una combinación natural mezclar la acústica, la música y los sentidos del gusto. Son mis dos intereses más grandes y fue natural mezclarlos en la novela porque era como si yo sintiera cada aspecto del protagonista, cada sabor".

El autor enfatiza en el aprendizaje que esta redacción le dio. Su satisfacción fue darse cuenta de que pudo adquirir nuevas técnicas sobre la marcha. Esa inexperiencia se transformó en experiencia.

Juan Carlos Román presentará De sabor amor el próximo 24 de junio en el Teatro Garibay. La cita acontecerá a partir de las 19:00 horas y contará con los comentarios de Jaime Muñoz Vargas y Miguel Ángel Centeno. Se admitirá público con aforo limitado y también se realizará transmisión por el Facebook del Teatro Isauro Martínez (TIM).

Leer más de Cultura

Escrito en: Juan Carlos Román De sabor amor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Publicación. El lagunero Juan Carlos Román aborda la sinestesia en su primera novela titulada De sabor amor.

Clasificados

ID: 1922746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx