Columnas Social

Ensayo sobre la cultura

Cloti y Gachupín IV

Ensayo sobre la cultura

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE

Los españoles hicieron tres intentos, desde cuba, para llegar a Yucatán. Cortés fue el último y consiguió penetrar en un territorio desconocido pero que todo mundo le decía que era un gran imperio. Supo adivinar desde un principio la situación política de los aztecas en relación con los otros pueblos. Se presentó como una especie de salvador; los indígenas lo creyeron una especie de Dios, Quetzalcóatl que volvía por su trono. Moctezuma jugó mal sus cartas, puesto que con el oro que le mandaba despertó más su codicia.

Cortés se internó al continente. Vence a los Tlaxcaltecas y los convierte en sus ejércitos. En Cholula hay una matanza de indígenas porque supuestamente les querían meter una celada. Moctezuma lo trata de alejar de su capital, pero Hernán se empeña más en conseguir su objetivo. Por fin se conocen cara a cara y entran pacíficamente a la gran Tenochtitlan donde se dan cuenta del esplendor y la riqueza. El pueblo se enemista con su emperador por la condescendencia que tiene con los españoles.

Pánfilo de Narváez ha ido detrás del conquistador para apresarlo. Cortés deja la capital para entrevistarse con él. En ese compás, Alvarado no sabe manejar una situación y provoca una matanza. Cuando regresa Cortés, los indígenas están sublevados. Moctezuma pierde toda influencia sobre su pueblo. Cortés y su gente tienen que escapar pero son descubiertos y perseguidos. Vuelven a Tlaxcala donde se reorganizan y comienzan a construir unos bergantines. Ahora tendrán que volver a la gran capital pero conquistándola metro por metro; hasta capturar a Cuauhtémoc. La ciudad acabó destruida.

Se retiraron a Coyoacán y decidieron construir una ciudad española sobre los escombros de la antigua. El oro lo habían perdido en la huida, pero torturaron a Cuauhtémoc creyendo que lo tenía escondido. Cortés comete un gran error; va a Guatemala a combatir a un español que se le había revelado. Se pierde en las Higueras y tiene que matar a Cuauhtémoc. Cuando regresa a la capital ya tiene problemas con la corona.

Se nombra la primera audiencia que se encarga del gobierno de la nueva España. A él pertenece Nuño de Guzmán, otro tipo de conquistador que lo único que le interesa es su fortuna personal. Posteriormente, se va hacia Jalisco y derrota a los Tarascos. Es perseguido y encarcelado. Vuelve a España donde lo juzgan. Cortés ha ido a defender sus intereses frente al emperador. No logra mucho. Aun así, al regresar, sigue empecinado en sus exploraciones y se lanza al pacífico a recorrer la costa hasta la baja California donde descubre el mar que lleva su nombre. En este viaje, le hizo la vida imposible Nuño de Guzmán negándole toda ayuda.

Después de la conquista militar vino la espiritual y esta comenzó con los doce frailes que llegaron de España, entre los cuales podemos nombrar a Motolinía. El norte de la república, más que por guerras, fue conquistadas por misiones: La de los Jesuitas y las de los franciscanos sobresalieron. En la california y la baja california actuaron el padre Quino y fray Junípero Serra. Los intereses creados enfrentaban a las órdenes entre sí y a las órdenes con los militares. El norte no era muy atractivo puesto que no se encontraron los metales preciosos pero si las leyendas que alimentaban la imaginación de los conquistadores como la fuente de la eterna juventud o las ciudades de plata. Además de las grandes proezas como la de Cabeza de Vaca que cruzo el continente durante diez años.

Todo esto está narrado en la crónica de la conquista; son muchos narradores y mucho puntos de vista para que cada quien saque sus propias conclusiones. Nos falta referirnos también a las utopías que se intentaron instrumentar en nuestro país como la de Tomás Moro que Vasco de Quiroga tomo como referencia en las escuelas de la Cruz, Primero en los alrededores de la capital y después en Michoacán cuando fue Obispo. Estas fueron acciones propositivas para el nuevo mundo y también no podemos olvidar el punto crítico negativo como el de Las Casas que se oponía a la esclavitud del indígena y la quiso suplantar por la esclavitud de los negros, entre otras cosas.

Yo no sé si los eventos históricos son buenos o malos; simplemente sucedieron según los parámetros culturales de aquellos tiempos: el fin de la edad media y el principio del renacimiento. No pueden ser juzgados con los parámetros del siglo XX. La información existe y es apasionante introducirte en tu historia. Saber quién eres Cloti, quién eres gachupín. Podemos seguir conociéndonos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1921086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx