La i Laguna

Seis carboneros atrapados en mina; rescatan a uno muerto

Continúan labores en la zona siniestrada

LA I LAGUNA

28

 ELEMENTOS

Del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres, se sumaron al trabajo.

 PERMANECEN

 NúMEROS

6

 CARBOBEROS

Permanecen atrapados en la mina de arrastre "Micarán", ubicada en Múzquiz.

Gobernador

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, llegó por la noche del viernes y ha permanecido la zona, donde ha mantenido contacto con los familiares de los mineros.

 DATOS

Denuncia

La mina Micara fue denunciada el año pasado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la organización civil Familia Pasta de Conchos

Seis carboneros continúan atrapados en una mina de Múzquiz, Coahuila; rescatan un solo cuerpo sin vida.

A más de 24 horas de haberse registrado la inundación y derrumbe en el interior de la mina de arrastre "Micarán", localizada en el ejido Rancherías, las autoridades de los tres niveles de Gobierno mantienen los trabajos de desagüe para llegar hasta los seis mineros que permanecen atrapados.

La mañana de ayer se logró ubicar y rescatar a uno, pero sin vida.

Minutos después de las 09:00 horas, se dio a conocer que se localizó a uno de los trabajadores, el cual fue identificado como Bernardo Mauricio Martínez Cortéz, originario de El Mineral de Palaú, según manifestaron los familiares de la víctima.

El cuerpo fue rescatado de la mina y llevado a la superficie en una camilla y a un punto de atención médica, para posteriormente ser trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en una ambulancia de la Cruz Roja, para la práctica de la necropsia de ley y determinar la causa de la muerte.

Un par de horas después, el Gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Coordinación Nacional de Protección Civil, de manera conjunta con el Gobierno de Coahuila, expresó su pésame a la familia del minero fallecido.

Desde entonces y hasta el cierre de esta edición, se continuaba con los trabajos de búsqueda, localizacion y rescate del los seis mineros restantes.

En particular, con las labores de desagüe de la mina, lo cual permitirá el ingreso de los cuerpos de rescate al interior; además del traslado de 100 pilotes para ademar 15 metros más.

En el lugar donde ocurrió el accidente se instaló un centro de comando en donde se coordinan los trabajos de rescate y en la que participan más de 300 personas que fueron llegando desde el pasado viernes y madrugada del sábado, pertenecientes a diversas instituciones de seguridad, así como a dependencias del Gobierno.

De esta cantidad de personas que trabajan para rescatar a los seis mineros restantes, 120 son efectivos militares jurisdiccionados a la Sexta Zona Militar, quienes llegaron desde el viernes para coadyuvar en las labores.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1920260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx