Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Castigarán en Coahuila actos violentos en festejos por 'santosmanía' con cárcel

Si los hechos se registran en el perímetro del TSM, se pueden sancionar hasta con 10 años

Ayer se llevó a cabo la última reunión para coordinar las acciones de seguridad previo al partido de ida de la final del Guardianes 2021. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Ayer se llevó a cabo la última reunión para coordinar las acciones de seguridad previo al partido de ida de la final del Guardianes 2021. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades municipales, estatales y militares advirtieron que las personas que generen actos de violencia en el estadio Corona o sus alrededores, serán detenidas y acusadas de acciones delictivas en el contexto de un evento masivo, lo que en Coahuila se castiga con prisión de entre 3 a 10 años.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, encabezó ayer una última reunión de coordinación previo al juego de ida de la final del futbol mexicano, en la que asistieron la secretaria de Seguridad Pública del estado, Sonia Villarreal; el titular de la Policía de Torreón, Primo García, y el coordinador regional de seguridad en La Laguna, Adelaido Flores.

Preocupan festejos por Santos en La Laguna

TAMBIÉN LEE Preocupan festejos por Santos en La Laguna

Hoy y el próximo domingo habrá operativos de seguridad en distintos puntos

"En el caso de que causen daños a los vehículos, como lo vimos en algunos videos el domingo pasado, serán puestos a disposición del Ministerio Público y con independencia de la reparación del daño que también tendrán que ser acreedores a cárcel", expresó.

Márquez aseguró que dependiendo de las acciones de violencia en las que incurran los aficionados se harán las acusaciones correspondientes, pero en todo caso se toman en cuenta si ocasionan daños, la conducción de un vehículo en estado indebido, lesiones, daños culposos o demás.

Viaja desde EUA para partido de Santos Laguna ante Cruz Azul

VER MÁS Viaja desde EUA para partido de Santos Laguna ante Cruz Azul

Carlos aprovechó que Santos llegó a la final para adelantar su visita a Torreón con su familia

Explicó que si tales hechos se ocasionan dentro o en el perímetro del estadio Corona, se pueden castigar hasta con 10 años de prisión, según marca el Código Penal actual.

Las autoridades afirmaron además que se tienen listos todos los detalles respecto a al operativo para los juegos de ida y vuelta entre Santos Laguna y Cruz Azul, se ha denominado de forma oficial como "Esquema Integral de Seguridad 'Final Guardianes 2021 de la Liga MX'", mismo en el que se ha confirmado la presencia y participación de al menos 1,350 efectivos de seguridad pública y privada, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional resguardando el orden.

Llaman a población a evitar aglomeraciones en festejos por Santos Laguna

MÁS INFORMACIÓN Llaman a población a evitar aglomeraciones en festejos por Santos Laguna

Jurisdicción Sanitaria VI exhorta a celebrar con prudencia

"Hoy tenemos una oportunidad de disfrutar, de festejar, creo que esta es una fiesta deportiva y tenemos todos que participar en ella, no solamente los que acudan al estadio, sino los que lo ven en su domicilio, en los restaurantes, bares, nosotros para que esta fiesta no tenga consecuencias por lamentar y además estamos en el ojo del país", afirmó el fiscal.

Cabe señalar que dentro del operativo se ha informado que las fuerzas del orden serán desplegadas desde las 15:00 horas en cada uno de los puntos previstos. Para las 19:30 horas se comenzará a restringir el paso vehicular en los alrededores de la Plaza Mayor, Alameda Zaragoza, Paseo Morelos y calzada Colón. Se permitirá el paso peatonal pero solamente para aquellas personas que utilicen sus cubrebocas de forma adecuada, que no lleven latas de espuma u otros elementos que puedan ser utilizados como proyectiles o armas.

Se ha pedido también a la población que apoyen mediante reportes en tiempo real al 911, esto en caso de que observen a grupos de personas escandalizando o cometiendo actos de vandalismo, esto para evitar que ocurran incidentes como los del pasado domingo.

Seguridad

Acciones de seguridad para esta noche.

*Autoridades de los tres niveles de gobierno desplegarán unos 1,350 efectivos de seguridad en toda la Comarca Lagunera.

*Espacios como la Plaza Mayor, Alameda, calzada Colón y Paseo Morelos estarán blindados ante posibles disturbios.

*Quienes generen violencia en el marco de la final del futbol mexicano, podrían acabar en prisión y con penas de hasta 10 años.

Leer más de Torreón

Escrito en: santosmanía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se llevó a cabo la última reunión para coordinar las acciones de seguridad previo al partido de ida de la final del Guardianes 2021. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1913081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx