Columnas la Laguna

METRÓPOLI LAGUNA

TALÍA ROMERO

El pasado 13 de mayo, a través de la plataforma en vivo de Facebook, Metrópoli Laguna transmitió un foro que organizamos junto a expertas, expertos y activistas de la movilidad urbana en diferentes ciudades del país. El objetivo es seguir reflexionando sobre las alternativas más sustentables para el desarrollo de nuestra Zona Metropolitana de La Laguna, y la movilidad es esa forma de transportarnos que atraviesa diversos aspectos de la vida cotidiana de quienes la habitamos.

Mariana Orozco forma parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encargada de echar a andar la primera área en la Administración Pública federal encargada de impulsar la política de movilidad a escala nacional. La visión que Mariana nos compartió es integral, empática y pedagógica. Ella parte de la importancia de reconocer que, a nivel individual y colectivo, desconocemos gran parte de las problemáticas que engloba la falta de una movilidad bien planeada y con enfoque de sustentabilidad.

¿Cómo, entonces, vamos a generar políticas públicas y luego acciones de gobierno que impulsen este tipo de desarrollo urbano? Orozco hace hincapié, como el resto de las y los participantes en el foro, en la articulación de diversos actores relevantes de los tres órdenes de gobierno, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada para diseñar planes y gestionar recursos para la aplicación de políticas públicas encaminadas a ordenar la movilidad en cada municipio o zona conurbada.

Este enfoque de solución desde la gobernanza metropolitana no es más que lo que ya está expresado en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, vigente en nuestro país desde el 2016, con rezagos en su implementación importantes para nuestra Comarca Lagunera.

Por su parte, Eduardo Rentería, cofundador de Ruedas del Desierto en La Laguna, y Cynthia López, actual alcaldesa de la Bicicleta en Ciudad Juárez, activistas por varios años que promueven el uso de la bicicleta y la vinculación con autoridades al respecto, destacaron la importancia de la labor que realizan colectivos y grupos de ciudadanos como ellos, que visibilizan a través de diferentes estrategias la necesidad de contar con mejoras regulatorias, infraestructura adecuada, mayores medidas de seguridad vial y políticas públicas que promuevan la movilidad sustentable en sus ciudades.

Por último, Moisés López Cantú, analista experto en sistemas de transporte, compartió datos y sus experiencias como consultor en Monterrey, Nuevo León y su zona metropolitana. Moisés hace una invitación muy precisa a pensar en la movilidad como un sistema complejo. Si creyéramos que construir ciclovías y metrobuses terminará con la complejidad de los problemas urbanos, estaríamos dejando de atender un gran espectro de factores relevantes para encontrar soluciones integrales.

López Cantú reconoce que la solución o las soluciones para este entramado de problemas en las ciudades está relacionado con voluntades políticas, mejoras regulatorias, calidad de los servicios, infraestructura, y sobretodo, participación ciudadana. Una vez más, podemos remitirnos al concepto de gobernanza para ir dejando claro que sin el involucramiento de todos los actores políticos, sociales y económicos participando en los procesos de planeación y toma de decisiones, La Laguna seguirá sin rumbo ni crecimiento.

Desde Metrópoli Laguna, seguiremos colocando a la movilidad, junto a los demás ejes prioritarios de ordenamiento metropolitano, en el centro de la discusión de lo público, lo urbano y lo compartido entre todos los municipios colindantes, para pensar en una ciudad próspera, que coloque en el centro de su planeación la calidad de vida de todas y todos sus habitantes.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metrópoli Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1912221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx