Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Se suman 110 escuelas al regreso a clases en Coahuila

De esta cifra, 25 planteles educativos son de la Región Lagunera

Desde el pasado lunes 17 de mayo distintas escuelas públicas reanudaron clases presenciales en todo el estado de Coahuila. (ARCHIVO)

Desde el pasado lunes 17 de mayo distintas escuelas públicas reanudaron clases presenciales en todo el estado de Coahuila. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Educación en el estado autorizó la reapertura de otras 110 escuelas públicas de nivel básico de la zona rural y urbana para el próximo lunes 31 de mayo del año en curso. De esta cifra, 25 planteles educativos son de la Región Lagunera mientras que 41 se autorizaron en la zona sureste.

Un total de 17 escuelas fueron aprobadas en la región Carbonífera, 14 centros educativos en la región Centro-Desierto y 13 instituciones de la zona Norte.

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, dijo que una vez que se reanuden las clases semipresenciales en estas instituciones, serán 180 escuelas de preescolar, primaria y secundaria con el proceso enseñanza-aprendizaje de forma híbrida.

Para el regreso a las escuelas, debe capacitarse a padres, madres de familia y tutores sobre el protocolo de seguridad e higiene para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Se habla sobre el filtro de corresponsabilidad en el hogar; filtro de corresponsabilidad escolar; filtro de corresponsabilidad en el salón de clases; limpieza y desinfección en espacios comunitarios; escuela sana y segura; y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.

Es obligatorio el uso del cubrebocas y tal y como ocurrió en las escuelas que ya iniciaron actividades presenciales, se deben aplicar horarios escalonados, instalar señaléticas, reorganizar los salones de clases e incrementar el espacio entre bancas. Los asientos de los alumnos tendrán una distancia libre de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. Esta medida aplica para el espacio de trabajo de los docentes y del personal de oficinas administrativas de las instituciones educativas.

En general, deben acordarse condiciones de aprendizaje híbrido y la asistencia de los alumnos será alternada.

APLICARÁN PLANEA

Del 25 al 28 de mayo, se llevará a cabo la aplicación de la evaluación Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) estatal 2021, para valorar el logro de los aprendizajes en Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento Matemático de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria. González Calderón informó que la aplicación del examen Planea permite medir los logros en aprendizaje, lo que contribuye a determinar las estrategias para la nivelación académica y reforzamiento de los aprendizajes claves, pero también se obtiene información del contexto y habilidades socioemocionales de los alumnos.

A esta evaluación se suman 56 mil 744 alumnos de sexto grado de primaria, y 50 mil 210 alumnos de tercero de secundaria, de escuelas públicas y privadas de toda la entidad que serán evaluados en la modalidad a distancia o en línea desde casa o en el área, donde los padres de familia mejor lo consideren.

Únicamente 400 alumnos de primaria y 400 de secundaria lo realizarán de manera presencial en 17 sedes en Coahuila, pero todos, tanto los que estarán en casa como los que estarán en las sedes, lo harán de forma simultánea. La evaluación se realizará los días 25 y 26 de mayo para los alumnos de primaria mientras que el 27 y 28 lo harán los estudiantes de secundaria, en un horario de las 09:00 a las 12:00 horas, con sus respectivos recesos.

25

ESCUELAS

públicas en La Laguna de Coahuila volverán a abrir sus puertas a partir del 31 de mayo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el pasado lunes 17 de mayo distintas escuelas públicas reanudaron clases presenciales en todo el estado de Coahuila. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1911431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx