Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Cerca de 500 universitarios se dieron de baja temporal en UTT

La matrícula de la UTT antes de la pandemia del COVID-19 era de 3,800 estudiantes. (FERNANDO COMPEÁN)

La matrícula de la UTT antes de la pandemia del COVID-19 era de 3,800 estudiantes. (FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Derivado de la pandemia por el COVID-19, alrededor de 500 jóvenes se dieron de baja temporalmente de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), confirmó ayer el rector de esta institución educativa Raúl Martínez Hernández.

Indicó que lo anterior se traduce en un 8% del total de la matrícula estudiantil que es antes de la emergencia sanitaria era de 3,800 estudiantes en las diversas carreras profesionales.

El rector comentó que los estudiantes en dicha condición dejaron sus estudios por motivos personales, entre ellos por el temor a contagiarse de SARS-CoV-2, por el desempleo y la crisis económica. "Normalmente son (alumnos) de los primeros cuatrimestres, ha estado muy disperso en todas las áreas (carreras)", explicó.

Ante escenario, Martínez Hernández aseguró que la universidad ha revisado la situación de cada uno de ellos por lo que se están dado facilidades para acceder a becas internas de diversos tipos para que estos jóvenes puedan retomar sus estudios.

El también presidente de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas A.C. indicó que en todo el país todavía no se tiene la cifra exacta del porcentaje de deserción escolar en las 121 universidades tecnológicas que se agrupan. Agregó que un 90% de las instituciones incorporadas han iniciado con las clases presenciales no solamente en talleres y laboratorios sino también en las aulas. Esto porque los planes de estudio, como los que se implementan en la UTT están diseñados con un modelo del 70% de práctica y 30% de teoría en cada asignatura. Lo anterior, atendiendo protocolos estrictos de seguridad e higiene para evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

SUBE DEMANDA DE INGRESO

Por otro lado, comentó que para el examen de nuevo ingreso de este 2021, se han otorgado más de 1,600 fichas, un 50% más que en años anteriores. "Ha impactado mucho en la sociedad y los jóvenes de otras instituciones se han dado cuenta de que nosotros no hemos parado actividades, entonces eso les ha llamado mucho la atención y pensamos que en gran medida (el aumento de las fichas) tiene que ver con eso. Por otro lado, que cada vez conocen más a nuestra universidad, saben de todos los laboratorios que tenemos con tecnología de punta y les llama la atención", apuntó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Universidad Tecnológica de Torreón UTT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La matrícula de la UTT antes de la pandemia del COVID-19 era de 3,800 estudiantes. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1903635

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx