Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Desaparecidos

Crearán Unidad para Búsqueda de Personas con instalaciones en Gómez Palacio

La Unidad contará con agentes del ministerio público, servicios periciales y Policía Investigadora

La fiscal general, Ruth Medina, admitió que hay rezago en cuanto a cifras de personas desaparecidas.

La fiscal general, Ruth Medina, admitió que hay rezago en cuanto a cifras de personas desaparecidas.

GUADALUPE MIRANDA

Será la próxima semana cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado ponga en marcha la nueva Unidad Especializada en Búsqueda de Personas que contará con instalaciones propias en Gómez Palacio.

El anuncio fue dado por la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, en su visita a La Laguna, donde realizó una supervisión de la vivienda, la cual fue el resultado de un año de gestión ante el Gobierno estatal. La ubicación no fue revelada.

"Va a estar fuera de la Vicefiscalía para que sea más práctico para los colectivos y para que sea la atención con mayor calidad y calidez a las víctimas de este delito Justamente vengo a supervisar la obra, estará en Gómez Palacio. El año pasado litigamos la donación de esa casa con el propio Gobierno, no la concedió, obtuvimos el recurso y está totalmente remodelada, lista para echarla a funcionar".

La Unidad Especializada contará con agentes del ministerio público, servicios periciales, Policía Investigadora y Derechos Humanos. "Queremos que sea una unidad cercana a los colectivos", reiteró.

SIN CIFRAS

Medina reconoció que se tiene un rezago en materia de cifras de personas desaparecidas en la entidad, puesto que fue un tema que nunca se trató por la autoridad. Con Grupo Vida, dijo, se han atendido casos de años pasados, los cuales se han ido reconstruyendo poco a poco.

"Tenemos un rezago pero no es por no haberlo trabajado nosotros, es un tema que se quedó por muchos años sin atender. Hemos reconstruido carpetas, historias a través de las muestras AM/PM antemortem-postmortem, del llenado de los cuestionario, de alimentar los sistemas, hemos hecho mucho para poder apoyar en la búsqueda y también en la identificación de los cuerpos que existen en las fosas", expuso.

En ese tema, dijo que en el estado se cuenta con cerca de 800 cuerpos que permanecen sin identificar, los cuales reciben una atención que ha sido reconocida a nivel nacional. "Durango está reconocido a nivel nacional por el trato digno que se ha dado a los cuerpos. Cerca de 800 que están todavía sin identificar que están todos en gaveta individual perfectamente identificados, contamos con las muestras de ADN, y están subidos en el sistema", comentó la fiscal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Desaparecidos busqueda de personas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fiscal general, Ruth Medina, admitió que hay rezago en cuanto a cifras de personas desaparecidas.

Clasificados

ID: 1902747

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx