Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Kamala Harris

Destaca López Obrador plática con Kamala Harris

Ambos líderes mostraron entendimiento en la atención hacia la crisis migratoria

López Obrador recordó que ambos países necesitan entenderse más que pelear.

López Obrador recordó que ambos países necesitan entenderse más que pelear.

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de conversación "amistosa" la charla de este viernes con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre migración.

"Conversamos en términos amistosos con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Estamos comprometidos a trabajar juntos para buscar medidas eficaces, humanas y justas al fenómeno migratorio", indicó el mandatario en Twitter desde el Palacio Nacional.

En el mensaje en la red social, López Obrador compartió el comienzo del encuentro virtual en el que la vicepresidenta de Estados Unidos instó a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

Solicitantes de asilo en México migran por pandillas

VER MÁS Solicitantes de asilo en México migran por pandillas

La mayoría de solicitantes de asilo mejoran sus ingresos mensuales en México

En ese sentido, Harris, encargada en su Gobierno de la migración regional, indicó que está en el interés de ambos países "proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración".

En su turno de palabra, López Obrador recordó que ambos países comparten una frontera de unos 3,000 kilómetros de largo, con lo que necesitan entenderse más que pelear.

Y recordó una frase que le dijo a Joe Biden durante la reunión virtual que mantuvo con él a principios de marzo, una cita del dictador mexicano Porfirio Díaz (1884-1911) que lamentaba: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".

López Obrador subrayó que ahora las relaciones están mucho mejor, por lo se puede decir que "México está cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", lo que desencadenó las risas de los presentes.

El canciller Marcelo Ebrard, calificó la reunión de "diálogo político muy cordial" y basado "en coincidencias de fondo".

"Se está construyendo una relación estrecha cimentada en confianza y respeto", subrayó.

PIDE ABORDAR CAUSAS EN CENTROAMÉRICA

Kamala Harris, instó a López Obrador, a abordar las causas de la inmigración desde los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y el Salvador).

Harris así lo expresó al inicio de la reunión virtual que mantuvo con el mandatario mexicano.

En ese sentido, indicó que está en el interés de ambos países "proporcionar un alivio inmediato al Triángulo Norte y abordar las causas de raíz de la migración".

Rediseña EUA trámites de menores migrantes

VER MÁS Rediseña EUA trámites de menores migrantes

En marzo, 18,890 menores fueron interceptados en el linde con México, el doble que en febrero

Harris recordó que ambos ya han hablado del tema en el pasado y coincidieron en que "la mayor parte de la gente no quiere dejar sus casas y cuando lo hacen es a menudo porque huyen de algún peligro o se ven forzados a marcharse porque no hay oportunidades".

Aparte de la inmigración, Harris citó otros "desafíos" para ambas naciones como la covid y sus repercusiones económicas, y afirmó que la colaboración con México no puede ser más importante en la actualidad.

Harris terminó señalando que está deseando conocer en persona a López Obrador durante la visita que tiene programada para el próximo 8 de junio a México.

Tras las palabras de la vicepresidenta, el mandatario mexicano alabó la decisión de celebrar esta reunión virtual y deseó que la relación con Harris sea permanente y constante.

Aparte de la inmigración, Harris citó otros 'desafíos' para ambas naciones.
Aparte de la inmigración, Harris citó otros 'desafíos' para ambas naciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador recordó que ambos países necesitan entenderse más que pelear.

Clasificados

ID: 1899334

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx