Nosotros Desayunos Eventos Salud

Se acercan los Reyes Magos

El Consulado de España en Torreón compartirá la celebración con los niños de las casas hogar de La Laguna.

EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El Evangelio de San Mateo, cuenta de unos Magos que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer.

Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.

Y esta tradición sigue vigente, por lo cual el Consulado de España en Torreón ofrecerá su tradicional fiesta de Reyes Magos.

La celebración se llevará a cabo el próximo día cinco de enero, e iniciará a las 5:00 de la tarde.

?Esta bonita tradición cristiana y tan española, que ya se está arraigando nuevamente entre nosotros -por ser el segundo año que se hace- se logra conjuntamente con algunos patrocinadores y la colaboración del Club Isabel la Católica, informa el Consulado.

En esta convivencia, la comunidad española, amigos y patrocinadores harán la entrega de cientos de juguetes a través del Club Isabel la Católica, a todas las casas hogar de la Comarca Lagunera que les sea posible llegar, según sea el número de juguetes recaudados.

La historia

Se dice que los Reyes Magos vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (presente conferido a los reyes), incienso (empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos). Antes de llegar, encontraron al gobernador Herodes en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les exigió a que, de regreso, hablarán con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle, cuando en realidad lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes.

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres Reyes Magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

La primera vez que surge el nombre con que hoy se conoce a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar, en Rávena, Italia. El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la Procesión de las Vírgenes. En esta representación, la procesión está conducida por tres personajes con vestuario persa, con gorros y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño Jesús en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Melchor, Gaspar, Baltasar.

Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el seis de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes.

La tradición

En España así como en los países de habla hispana existe la costumbre de poner regalos a los niños la noche del día cinco de enero; la costumbre era poner los regalos en el balcón, sobre los zapatos que previamente se habían colocado allí y a veces se dejaban allí mismo dulces para obsequiar a los dignos visitantes y paja para los camellos, que es el medio de transporte de los ?magos?.

El día siguiente, el seis de enero, es fiesta para todo el mundo. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España a la típica Rosca de Reyes, alimento que se comparte el seis de enero y que esconde una pequeña sorpresa en el interior del pan.

Es por todo eso que el próximo cinco de enero se recuerdan los regalos que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesús y el Consulado de España hará partícipes de esta celebración a los pequeñines más necesitados, los cuales harán sus cartas a los Reyes Magos, donde les expresan lo bien que se han portado durante el año, pero además tendrán la oportunidad de entregarla personalmente a los tres personajes, pues para hacer mucho más divertida la tarde, los tres Reyes Magos estarán presentes en la celebración, y los niños podrán convivir con ellos.

Además, durante la tarde se ofrecerá un bonito show y la tradicional y deliciosa Rosca de Reyes que medirá 40 metros y será acompañada de chocolate caliente. El Consulado de España asegura que el fomentar esta tradición propiciará un momento de alegría con la comunidad, con el fin de hacer llegar un poco de ilusión a los niños de las casas hogar de la Comarca Lagunera y rescatar una bella tradición.

La Rosca de Reyes

También es una tradición cortar la Rosca de Reyes, la rosca es un pan en forma de anillo, cubierto de azúcar y pedazos de fruta.

En la rosca se introducen pequeñas figuras de niño de plástico. Si en su pedazo de rosca hay una figura, la costumbre mexicana dice que está obligado a invitar a sus amigos atole y tamales el día de la Candelaria.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx