Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

'El héroe de España 82'

Recuerdos del Ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El pasado miércoles 28 de abril falleció víctima de un infarto cardíaco José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato’’ Herrera, entrenador de la Selección de Honduras en el Premundial celebrado en noviembre de 1981 en Tegucigalpa. El representativo catracho calificó por primera vez a un Mundial, al de España 1982. Vino a México para dirigir al Santos Laguna en 1991.

Esta primera calificación de Honduras a una justa mundialista fue mérito del “Chelato’’ Herrera, así lo considera Juan Flores, ex jugador de Santos Laguna y seleccionado nacional hondureño, quien al ser entrevistado vía telefónica dijo: “José de la Paz Herrera fue un entrenador que dejó un legado muy grande en Honduras, en un país limitado en varios aspectos en el futbol profesional. El apoyo es mínimo para este deporte en nuestro país y “Chelato’’ hizo grandes cosas con el poco apoyo que tenía’’.

Añadió que a nivel de equipos hizo Campeón al Real España en 1974, al Olimpia en tres ocasiones, en 1992, 1997 y 2003, y al Deportivo Maratón en 2001 - 2002. Consiguió cinco títulos de liga y calificó a Honduras al Mundial de España1982 cuando se creía que era imposible. “Fue un sueño que el futbol de Honduras asistiera a una Copa del Mundo y él logró hacer realidad ese sueño’’, reiteró.

Recordó que “Chelato’’ Herrera escogió en 1979 a un grupo de jugadores jóvenes, los convenció de lo que se podía lograr. Estuvieron concentrados durante tres años en una quinta ubicada en Valle de Ángeles, a 40 minutos de Tegucigalpa, una especie de Bosque con clima frío.

“Trabajaban en canchas de tierra y había una sola regadera para bañarse. La encargada de darles de comer hizo grandes esfuerzos para ofrecerles una comida nutritiva, pues no disponía de grandes recursos, sin embargo, cumplió con su tarea y los atendió muy bien’’, reconoció.

Apuntó que varios jugadores de esa Selección de Honduras que eliminó a México en el Premundial de Tegucigalpa 1981 al derrotarlo por un gol a cero jugaron después del Mundial de España 1982 en varios equipos de Europa: el guardameta Julio César Arzú en el Elche de España, Gilberto Yerwood en el Valladolid y Roberto Figueroa (QEPD) en el Murcia.

Comentó que “Chelato’’ Herrera dirigió con gran éxito a la Selección de Honduras en el Mundial de España 1982, en su debut sorprendió al empatar a un gol con el país anfitrión, en el segundo compromiso empataron también a uno con Irlanda del Norte y en el tercero perdieron ante Yugoslavia por uno a cero en los últimos minutos con un penal, quedando eliminados. De los tres Mundiales en que ha participado el representativo catracho: España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, su mejor desempeño fue en la Península Ibérica.

Dirigió también a la Selección de Honduras en las eliminatorias para los Mundiales de México 1986 e Italia 1970, en los que no logró la calificación. “En la eliminatoria de México 86 yo tenía 18 años de edad y él me llamó a nuestro representativo nacional para que aprendiera a estar en una Selección, apenas iniciaba mi carrera profesional’’ consignó Juan Flores.

Describió a “Chelato’’ Herrera como una persona seria, un entrenador exigente en el trabajo, demandaba concentración total del jugador, le gustaba que todo saliera perfecto. No aceptaba equivocaciones, sino le gustaba el desempeño de un elemento lo cambiaba. En la parte táctica era muy perfeccionista, quería que todos hicieran las cosas bien.

Enseguida dijo que un gran mérito de “Chelato’’ Herrera en Santos Laguna fue el haber dado el visto bueno para la contratación de Ramón Ramírez cuando llegó a probarse al equipo. Le sorprendió la calidad de Ramón, muy joven en ese entonces, con 20 años, pronto se adaptó al grupo y mostró sus grandes cualidades: buena técnica, rápido, arranque potente y pegada fuerte con la “zurda’’.

“A José de la Paz le gustaron las condiciones de Ramón y lo debutó en el primer partido del Torneo de Copa 1990 contra Chivas en el Estadio Corona (22 de agosto), el cual ganamos por dos a uno con goles de Luis Enrique Cálix y uno mío.

Santos Laguna era un equipo limitado y los resultados no se le dieron a “Chelato’’. Nada más dirigió las dos primeras jornadas de la temporada 90 - 91, en las que perdimos contra Pumas por uno a cero en Ciudad Universitaria y tres a uno en el Corona contra Cobras de Ciudad Juárez’’, recordó Juan Flores.

A su regreso a Honduras dirigió al equipo Olimpia en 1992, al Cartaginés de Costa Rica en 1999, al Deportivo Marathon en 2001 y 2008 y al platense en 2009. Ya se había retirado y fue llamado en 2012 para dirigir en Segunda División a los Jaguares de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morassan (UPNFM), con el cual se retiró.

En 2005 hizo un paréntesis en su carrera deportiva después de haber participado en la Copa de Oro 2005 para competir por una Diputación bajo el lema “Hay muchas cosas que se pueden hacer por los pobres’’. Al término de la contienda política “Chelato’’ Herrera se convirtió en el cuarto Diputado más votado con 200 mil votos a favor con una campaña muy modesta. Una vez concluido su período Legislativo regresó a la actividad futbolística.

Juan Flores cuenta que José de la Paz Herrera estuvo enfermo por más de un año, siendo sometido a un tratamiento en Costa Rica. La gente le tenía un gran respeto por haber calificado a Honduras al Mundial de España 1982 y lo consideraba como el Héroe de esa gran hazaña. Al enterarse de su enfermedad organizó una colecta nacional entre 2018 y 2019, logrando recolectar el dinero para que recibiera su atención médica.

Sus honras fúnebres fueron una demostración de duelo popular, pues era muy querido por el pueblo hondureño y ahora tramita que su figura se imprima en la Moneda Nacional. ¡Descanse en paz “Chelato’’ herrera!

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas // [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1897222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx