Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / LAS PALABRAS CORTADAS

Juan Recaredo

Cada día que pasa más nos apremian el tiempo y las circunstancias. Entonces buscamos para todo el camino más corto y en cuanto a la escritura, la ruta más breve nos la hacen posible las abreviaturas.

Ahora nos ahorramos tiempo, esfuerzo y papel (es decir, espacio de escritura) con todas esas palabras que no necesitamos escribir completas porque sabemos de antemano que el receptor del mensaje de todas maneras va a entender que Ud. quiere decir usted.

A Sr., Profr., Pág., Km. y a cientos y miles de palabras más, bastará con que les pongamos dos o tres letras y eso será más que suficiente para que todo el mundo entienda perfectamente lo que significan.

Con frecuencia me preguntan cómo se abrevia tal o cual palabra y a eso hay qué aclarar que la Academia de la Lengua no establece abreviaturas oficiales o reglamentarias, sino que sólo recomienda algunas, pero que en general la idea es que al abreviar se ponga la menor cantidad de letras posible, nada más hasta lograr que la abreviatura no se preste a confusiones.

Por ejemplo, en las cartas era común el uso de abreviaturas como atte. que significa atentamente. Sin embargo, cada día se usa menos el correo y en las formas actuales de comunicación escrita, esta palabra sólo aparece muy esporádicamente. Por esa razón es muy probable que pronto la palabra se esfume y de hecho ya los chavos que se la pasan todo el día prendidos al Internet, ni siquiera saben lo que significa.

Una forma de abreviatura muy común consiste en poner sólo las siglas que son las letras iniciales de un nombre compuesto por varias palabras, aunque a veces, por facilitar la pronunciación, se les agregan arbitrariamente varias letras que no son iniciales, creando así un nombre específico.

Casos de siglas reconocidísimas tenemos muchos como el de la CTM, la CROC, el PRI y muchos organismos más que hasta los perros reconocen sin necesidad de que se les diga el nombre completo.

En los casos en los que no se utilizaron sólo estrictamente las letras iniciales están por ejemplo el Fobaproa o la Cocopa y tantos otros organismos oficiales o privados que muchas veces usamos en nuestro lenguaje diario aún sin saber exactamente lo que significan.

Están también los OVNIS que en los países de habla inglesa son los UFO, pero hay abreviaturas que aún en nuestro idioma conservan su lengua original. Por ejemplo los HP que son caballos de fuerza y su nombre se deriva de Horse Power. La Academia dice que también podríamos llamarles CV (caballos de vapor) pero ¿usted cree realmente que si usáramos esa abreviatura, alguien podría entendernos? Yo no lo creo.

POR SI LAS DUDAS

Para consultas, comentarios, información sobre conferencias, libros, etc., visite www.comodijo.net

Regale libros. Tenemos a su disposición:

¿Cómo Dijo? 1 Argucias y Minucias de Nuestro Lenguaje.

¿Cómo Dijo? 2 En la Punta de la Lengua.

¿Cómo Dijo? 3 La Magia de la Palabra.

¿Cómo Dijo? 4 Las Palabras Tienen la Palabra.

El Manual del Bien Decir 1, El Manual del Bien Decir 2 y el CD de ¿Cómo Dijo?

Si desea adquirir algunos, envíeme un mensaje a [email protected]. Se los enviamos a domicilio. También puede llamar al 0181 8317 8659. Si le contesta una grabación, deje sus datos y pronto nos comunicaremos con usted. Ricardo Espinosa. (Juan Recaredo).

Pregunta: ¿Puede decirse que chilango es un gentilicio de las personas que proceden de la Cd. de México?, nos pregunta José Manuel Gutiérrez, de Toluca.

Respuesta: ¡Para nada! Ése es un tremendo error que traía el Diccionario de la Real Academia Española y que en su edición de 2001 ya ha sido corregido. Chilango no es un gentilicio, es un apodo que se ha usado mucho tiempo en forma despectiva. Como mexicanos se usa para los habitantes del país, mexiquenses para los del Edo. de México, hasta donde yo sé el gentilicio para los del DF sería defeños.

FRASE LOCA? DE REMATE

Cuando te falte amor, regala amor. Verás que, tarde o temprano, el amor volverá a ti.

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx