La i Laguna

Pandemia dispara la violencia

Aumentan los reportes por este delito

LA I LAGUNA

La encargada del área de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Matamoros, Cinthia Daniela de León Martínez, reconoció que se dispararon los reportes de violencia de género o familiar, atribuíbles principalmente a la pandemia del COVID-19.

Informó que en diciembre de 2020 se contabilizaron seis reportes, pero en enero de este año fueron 56, y los siguientes meses los indicadores fueron más o menos por el mismo orden.

León Martínez mencionó que aproximadamente un 50 por ciento del total de los reportes tiene que ver con violencia de género o familiar, seguida por omisión de cuidados, con un 5 por ciento y el resto de las llamadas es para solicitar el apoyo de la corporación en temas relacionados con drogadicción o con tendencia suicida.

Recordó que anteriormente dicho comportamiento tenía que ver con la "cuesta de enero" pues generalmente durante los primeros meses inician las dificultades financieras, pero particularmente en este año, el mayor detonante ha sido el confinamiento por la pandemia, aunado a la situación de desempleo.

Dijo que la violencia de género no es necesariamente ejercida por la pareja sentimental, sino también por los de hijos o nietos.

Señaló que el área de Prevención del Delito fue creada hace poco menos de dos años.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1893904

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx