Columnas Finanzas

¡Feliz Día Mundial de la Propiedad Intelectual!

MIGUEL ÁNGEL MARGÁIN

Bajo el lema de La propiedad intelectual y las Pymes: Para que las ideas lleguen al mercado este año celebramos, tal y como ha ocurrido desde 2000, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Con esta celebración, se confirma que la propiedad intelectual es la moneda de cambio en la sociedad del conocimiento, pues con ella la actividad intelectual –innovación y creatividad– genera beneficios de toda índole.

En este 2021, año en el que los reflectores están puestos en la recuperación tras la pandemia, celebremos, pero sobretodo, recapacitemos sobre la importancia y alternativa que representa la propiedad intelectual para lograrlo, y actuemos en consecuencia. Las Pymes que, según datos del Banco Mundial, representan 90% y 70% respectivamente de los negocios y empleos a nivel mundial, tienen una gran área de oportunidad en utilizar el sistema de propiedad intelectual, tanto doméstico, regional y global.

¿Qué mejor que dedicar el día a las Pymes? Estas empresas, que a decir de Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), no obstante ser los héroes desconocidos de la economía global y motor de crecimiento en el mundo postCovid, desconocen las bondades y conveniencia de la propiedad intelectual para transformar sus ideas en productos o servicios, y así, sobrevivir, crecer y competir.

Como regalo a las Pymes, la OMPI, pone a disposición, estudios, guías y herramientas para que sus ideas efectivamente lleguen al mercado. Así, encontramos desde diagnósticos y estudios de casos y buenas prácticas; manuales para proteger y defender activos de propiedad intelectual -patentes, marcas, diseños, variedades vegetales- hasta análisis y manuales referentes a las Pymes indígenas y la utilización de los frutos de su cultura y conocimientos tradicionales.

México no es ajeno al fenómeno, importancia y grandes beneficios de las Pymes sino todo lo contrario. De los Censos Económicos 2019 del Inegi se desprende que estos negocios representan 98% de los establecimientos y 68% de los empleos del país; y no obstante que 86.3% cuenta con equipo de cómputo y 83.7% utilizan internet, sólo 28.8% capacitan a su personal y únicamente 18.7% realizaron operaciones de venta en línea.

En nuestro terreno, y teniendo como referencia el estudio elaborado por la Unión Europa a través del programa IPKey y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), si bien 54% de las 822 actividades productivas del país utilizan el sistema de propiedad intelectual, y que las empresas que lo utilizan intensivamente contribuyen con 45% del PIB, hay todavía muchas Pymes mexicanas que ni siquiera lo conocen, y mucho menos le sacan provecho.

La mesa está puesta para que las Pymes mexicanas exploten y saquen provecho al máximo de la innovación y creatividad. En el México de hoy, por su situación geográfica y por su participación en el proceso globalizador, tenemos la gran fortuna de contar, además de lo que nos proporciona la OMPI, con normatividad con los más altos estándares internacionales; con instituciones fortalecidas y dentro de las 20 más importantes del mundo y, con herramientas digitales que hacen más fácil y eficiente - incluso durante la pandemia- la protección de las ideas para su consecuente explotación y provecho.

Sirva este día para tomar conciencia en el deber de todos de hacer uso del sistema de propiedad intelectual para que nuestras Pymes continúen siendo la columna de esta sociedad y economía del conocimiento protegido. ¡Feliz día mundial de la propiedad intelectual!

Consultor especialista en protección de innovación y propiedad intelectual

Twitter: @MA_Margain

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1891637

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx