Durango

Con retraso, inicia vacunación en capital de Durango

En la Fenadu el arranque fue una hora con quince minutos después de lo establecido

Pese a que estaba programado iniciar a las 11 de la mañana, inició después de una hora. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pese a que estaba programado iniciar a las 11 de la mañana, inició después de una hora. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

El inicio de la vacunación en la ciudad de Durango estaba programado a las 11 de la mañana, a pesar de que todo estaba listo, las vacunas no llegaron a tiempo, por lo que se registró un retraso de una hora con 15 minutos, aunque ese fue el único inconveniente que en las instalaciones de la Feria Nacional de Durango (Fenadu).

Rafael Camacho Lizalde, de 71 años de edad del fraccionamiento Hernández, llegó a las siete de la mañana, fue el primero y dijo que no estaba nervioso, sino contento de poder vacunarse.

Las filas en el estacionamiento principal de la Fenadu empezaron a alargarse mientras tanto, adentro, en el Centro de Convenciones, todo estaba listo, 20 módulos de vacunación, enfermeras y personal del Bienestar listo.

A las 10 de la mañana empezaron a pasar a los adultos mayores al Centro de Convenciones donde tuvieron que esperar dos horas más.

ESTABAN CONGELADAS

Las vacunas no llegaron a las 11 de la mañana, y a decir de Sergio González Romero, Secretario de Salud, estaban descongelándose, pero también, a decir de otras autoridades que estaban en el lugar, las vacunas salieron tarde del cuartel militar 5 de Mayo.

A las 12 del día, una hora después, las vacunas llegaron resguardadas por González Romero y personal militar.

Se distribuyeron a los módulos de vacunación y a las 12 horas con 15 minutos, ya los 20 módulos del centro de convenciones tenían sus vacunas listas para aplicar y fue en esos momentos cuando los trabajadores de la Secretaría del Bienestar llevaron a Rafael Camacho Lizalde.

Fue el primero en ser vacunado a las 12 horas con 16 minutos inició la vacunación en la ciudad de Durango.

VACUNAS EN AUTO

Mientras tanto, en el segundo estacionamiento de la Fenadu la vacunación todavía sufrió un retraso mayor, a pesar de que la fila de autos rebasaba los dos kilómetros, no iniciaba porque la puerta principal del estacionamiento dos se atoró y se batalló para poder abrirla.

Por fin, a las 13 horas con 13 minutos, después del registro con los trabajadores del Bienestar, se vacunó a la primera persona, un taxista que aprovechó para acudir a vacunarse y que estaba haciendo fila desde las ocho de la mañana.

En el segundo estacionamiento se fue recuperando el tiempo perdido en espera de la vacuna.

Todo transcurrió sin contratiempos, en el Centro de Convenciones.

El problema que se presentó fue afuera de las instalaciones de la Fenadu, a un kilómetro con 400 metros de la entrada del segundo estacionamiento donde la fila de autos se dividió en dos.

El problema se originó porque al llegar la fila al fraccionamiento Villas del Manantial, los habitantes de ahí se molestaron porque no les permitían salir y provocaron que la fila se saliera del lugar.

Los agentes de vialidad les pidieron a los automovilistas que se fueran al bulevar Villas del Manantial y que respetarían su espacio.

Se formó una segunda fila de autos de aproximadamente 800 metros, pero esa fila no avanzó, eran las 14 horas y no avanzaba porque los agentes de vialidad permitían que algunos autos se formaran en la fila que llegó al fraccionamiento Villas del Manantial.

Tras una discusión de varios minutos de automovilistas con agentes de vialidad, por fin a las 14 horas con 30 minutos se llegó a un acuerdo y a esa hora se permitió avanzar a la segunda fila de autos, sin faltar quien se quisiera meter a la fuerza, a pesar de la presencia de los agentes de vialidad.

RESISTENCIA

Luis Gerardo Castañeda Ramos, es enfermero del Seguro Social y ha estado ya desde hace algunas semanas acudiendo a diferentes módulos de vacunación.

Reconoció que, hasta ahora, en el estado han transcurrido sin problema las jornadas de vacunación y los inconvenientes mayores registrados es que algunos adultos siguen sin quererse vacunar.

"Siguen existiendo resistencia de algunos", dijo, pero fuera de ahí, no existen problemas mayares, solo algunos que les llega a dar miedo las vacunas y otros que tienen temor por la vacunación contra el COVID y los efectos que pudiera tener, pero fuera de ahí, pero fuera de ahí, las jornadas de vacunación en Durango se han desarrollado en completa calma.

Algunos llegaron desde las 8:00 horas para ser los primeros en recibir el biológico. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Algunos llegaron desde las 8:00 horas para ser los primeros en recibir el biológico. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pese a que estaba programado iniciar a las 11 de la mañana, inició después de una hora. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1876883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx