Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Subcontratación

Advierte IMEF de riesgos por subcontratación

Por eso, exhortó a los legisladores a revisar de manera imparcial, objetiva e integral la iniciativa

El IMEF celebró el acuerdo sobre subcontratación entre el Ejecutivo, legisladores, representantes de la iniciativa privada y sector obrero. (AGENCIAS)

El IMEF celebró el acuerdo sobre subcontratación entre el Ejecutivo, legisladores, representantes de la iniciativa privada y sector obrero. (AGENCIAS)

AGENCIAS

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) celebró el acuerdo sobre subcontratación entre el Ejecutivo, legisladores, representantes de la iniciativa privada y del sector obrero, pero advirtió que aún quedan elementos de riesgo.

Afirmó que si bien da lugar a un marco jurídico más viable en comparación a la iniciativa original presentada en noviembre pasado, señaló tres aspectos a considerar.

El primero, de acuerdo con el IMEF, es que los criterios para el registro ante la Secretaría del Trabajo, y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas, deben contemplar la complejidad de una economía moderna y abierta al exterior como la mexicana, cuyas empresas requieren de elementos de productividad y competitividad efectivos.

Afirmó que esto es un aspecto esencial para preservar el atractivo de México como destino de inversión.

El segundo, es que los registros mencionados deben llevarse a cabo con agilidad y transparencia, evitando cuellos de botella y desincentivos que impulsen la informalidad.

Y el tercero, señaló que solamente una fracción de la población económicamente activa labora para empresas o establecimientos formales.

Según el IMEF se debe tomar en cuenta que el camino hacia un esquema más robusto de bienestar, debe necesariamente contemplar el impulso decidido a una mayor formalización de la economía.

Por eso, exhortó a los legisladores a revisar de manera imparcial, objetiva e integral, la iniciativa considerando todos los elementos mencionados.

'ACUERDO AYUDARÁ A SIMULACIÓN DE OUTSOURCING'

Por su parte, Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), advirtió que "la firma de un acuerdo entre dirigentes sindicales, cámaras empresariales y gobierno sobre las modificaciones a la subcontratación supondrá un escenario más complejo para esta industria, lo que favorecerá la simulación en esta actividad".

"Con la eliminación de la subcontratación de personal, muchas empresas tendrán que transitar a ser firmas que contratan por especialización, sin tener el conocimiento de cómo ajustarse a la iniciativa, y aun cuando haya un tiempo de prórroga. En otros casos, cerrarán y habrá algunas empresas que recurrirán a la simulación para seguir operando sin tener que abrir nuevas razones sociales", ejemplificó.

Detalló que 9 de cada 10 empresas no tendrán posibilidades de contratar de manera directa a todo el personal. A su vez, cabe recordar que, de acuerdo con datos de la Confederación Mundial de Empleadores, México ocupa el cuarto sitio en la contratación vía subcontratación con 4.7 millones de trabajadores en el modelo de tercerización.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Subcontratación IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El IMEF celebró el acuerdo sobre subcontratación entre el Ejecutivo, legisladores, representantes de la iniciativa privada y sector obrero. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1876857

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx