Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Pide México a FMI ayudar a 'países olvidados'

En momentos que están tratando de superar la crisis por la pandemia de COVID-19

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares. (AGENCIAS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares. (AGENCIAS)

AGENCIAS

México expresó su interés por que se apoye más a los países de ingresos medios que muchas veces están olvidados, ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares por medio de una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEGs).

A través de los DEGs, que son su principal instrumento monetario, el FMI puede aumentar sus activos y dar más apoyos a los países miembros en momentos que están tratando de superar la crisis por la pandemia de COVID-19.

Esta nueva emisión de DEGs, que son derechos que equivalen a activos para proporcionar liquidez a los países, representaría la primera desde 2009.

En el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), México solicitó una asignación más amplia de dichos derechos, con el fin que se vean beneficiados los países de ingresos medios como el nuestro.

La solicitud la realizó a nombre del Gobierno mexicano el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, junto con el titular de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Martín Guzmán, durante la reunión de Ministros de Finanzas del G20. En su cuenta de Twitter, el funcionario mexicano confirmó que emitieron un comunicado conjunto para solicitar una asignación amplia de los DEGs. Por su parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, comentó en conferencia de prensa que durante la reunión del G20 México y Argentina manifestaron su interés por ese tema. "Hubo voces abogando por la expansión del despliegue especialmente de la nueva emisión de DEGs en préstamos de largo plazo y reasignación a esos países de ingresos medios financiables; a propósito, mencionó que México y Argentina van en esa dirección", indicó.

En la declaración conjunta, México y Argentina argumentaron que los países de ingresos medios suelen tener -aunque a veces de forma intermitente- acceso a los mercados de capitales; sin embargo, no a tasas de interés tan bajas. Por esa razón es crucial considerar nuevos mecanismos a través de los cuales los nuevos DEGs, proporcionalmente asignados, puedan beneficiar a los países de ingresos medios que los necesitan.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementará su capacidad de reservas y crédito en 650 mil millones de dólares. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1876812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx