Durango

Arranca vacunación sin contratiempos en Durango

Se reportó que hubo personas que se negaron a la inmunización

Los habitantes de Banderas del Águila guardaron orden durante la vacunación del martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los habitantes de Banderas del Águila guardaron orden durante la vacunación del martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Este martes arrancó la vacunación contra el COVID-19 en el municipio de Durango, pero las primeras vacunas se aplicaron en la zona rural, y se inició en la comunidad de Banderas del Águila donde también hubo adultos mayores que no aceptaron vacunarse.

La comunidad de Banderas del Águila se encuentra en la sierra duranguense a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar y se ubica a 168 kilómetros de la capital del estado entrando por la comunidad de Coyotes, en el municipio de Pueblo Nuevo.

En ese poblado existe una población total de mil 134 personas, de cuales 566 son varones y 568 mujeres.

De la totalidad de su población 527 son menores de edad, el resto son adultos, pero mayores de 60 años solo tienen 74.

Vicente Hernández Hernández, integrante de la mesa directiva de la comunidad de Banderas del Águila, dijo que no solo se está vacunando a los adultos mayores de ese poblado, sino que se incluyó a las comunidades vecinas como son Nueva Patria, Unidos Venceremos, Las Ánimas, Las Güeras y otras más de los alrededores.

En total, esperan alrededor de 150 adultos mayores de 60 años para vacunar en esa zona.

Pero reconoció que cuando se estuvo haciendo la invitación para que acudieran a vacunarse, hubo adultos mayores que se resistieron señalando que habían escuchado en la radio que no era bueno vacunarse.

"Nosotros no insistimos, nosotros ya cumplimos con anunciarles el día que arrancaba la vacunación, algunos pusieron negativos, pero nosotros ya cumplimos con la convocatoria", mencionó.

La jornada de vacunación se realizó sin ningún problema ni contratiempo en esa comunidad serrana, de las más aleladas de la ciudad de Durango.

Para este martes la vacunación en la zona rural del municipio de Durango continuará en el poblado Llano Grande donde existen alrededor de 153 adultos mayores de 60 años de edad.

Pero, al igual que en Banderas del Águila, acudirán a Llano Grande a vacunarse habitantes de poblados vecinos como lo es el de Navíos, entre otros más de la zona.

Con estos poblados arrancó la vacunación en el municipio de Durango en la zona rural y se sumará el jueves El Arenal, para el viernes Pericos, el sábado Ignacio de Zaragoza y el domingo El Pino.

Cabe destacar que los poblados de los alrededores de las comunidades señaladas pueden acudir a vacunarse el día que les toca.

HOY INICIAN EN ZONA URBANA

En las instalaciones de la Fenadu y en la Facultad de Enfermería arrancará este miércoles la vacunación en la ciudad de Durango, iniciarán a partir de las 11 de la mañana.

En conferencia de prensa tanto el Gobernador del Estado José Aispuro Torres como el delegado del Bienestar en el estado Edgar Morales Garfias, señalaron que el arranque en la ciudad de Durango estaba para la próxima semana, pero si en estos momentos tienen todas las condiciones dadas, de una vez dan comienzo.

Aunque se tienen programados abrir seis módulos en la ciudad, este miércoles arrancan con solo dos, el primero ubicado en las instalaciones de la Fenadu donde la gente podrá acudir a vacunarse en dos modalidades.

Habrá un módulo para los que acuden a pie y otro más para los que acudan en su vehículo con el objetivo de avanzar más y lograr aplicar nueve mil vacunas al día.

También en el módulo de la Facultad de Enfermería se estará vacunando con las dos modalidades, los que van en auto y los que va a pie.

Se está exhortando a los adultos mayores de 60 años no acudir a vacunarse si no está contemplada su colonia o fraccionamiento y este miércoles se tienen contempladas 56 asentamientos urbanos.

En ambos puntos la vacunación arrancará a las 11 de la mañana por lo que se está pidiendo a los adultos mayores acudir desayunados, porque muchos creen que la vacuna se aplica en ayunas, "eso es falso", aseguraron.

Así mismo se está solicitando no acudir a hacer fila si no se vive en alguna colonia de las que les toca el día de la vacunación, tampoco acudir a pasar la noche afuera del módulo de vacunación.

Los adultos mayores solo deben de presentar la credencial de elector para comprobar el domicilio y la edad que tienen.

En la zona urbana de la capital se instalarán dos módulos de vacunación; uno será en la Fenadu y el otro, en Enfermería. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la zona urbana de la capital se instalarán dos módulos de vacunación; uno será en la Fenadu y el otro, en Enfermería. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los habitantes de Banderas del Águila guardaron orden durante la vacunación del martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1876008

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx