La i Laguna

Vacuna BCG por fin llega a región Laguna

LA I LAGUNA

La llegada de miles de vacunas BCG contra la tuberculosis a la Jurisdicción Sanitaria II en Gómez Palacio generó que madres de familia con sus bebés en brazos abarrotaran el Centro de Salud Isauro Venzor durante dos días ante el temor de que sus pequeños no fueran vacunados.

Fueron un total de 17 mil 500 dosis las que se entregaron a la Jurisdicción Sanitaria tras año y medio de desabasto no solo en la región, sino en el país, e incluso en gran parte del mundo.

Entre las madres se encontraba Alicia, quien a pesar de que llegó poco antes de las 7 de la mañana con su pequeño de siete meses, alcanzó la ficha número 28 ante la alta demanda que se registró desde tempranas horas.

De acuerdo con Jorge Luis Candelas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, para evitar aglomeraciones se decidió entregar fichas para atender mediante citas a los pequeños. La idea es atender a 20 bebés al día.

"Se están dando 20 dosis diarias, por eso lo estamos regulando para evitar que se aglomeren. Hubiéramos querido atender como llegaran, pero no. Se les dará su cita para que acudan directamente", dijo.

Las dosis que se entregaron se distribuirán entre los 12 municipios que atiende la Jurisdicción a fin de acercar el biológico hasta las comunidades más alejadas.

"Entre los 12 municipios tenemos 76 unidades, 62 centros de salud más hospitales integrales, más las caravanas de salud. Solo se llevarán a las que cuenten con la red de frío y personal vacunador… A la población le decimos que tenga paciencia mientras nos organizamos para que tengan al alcance su biológico", explicó.

De acuerdo con el titular, la demanda del biológico creció tras los resultados que arrojó un estudio en el que se analizó la relación entre las personas que se habían vacunado contra la tuberculosis y su no infección de COVID-19.

Dosis

Durante un año y medio se tuvo desabasto del biológico a nivel nacional e incluso en gran parte del mundo. La dosis se aplicará a niños desde recién nacidos y hasta 14 años.

17,500 DOSIS

De la vacuna BCG llegaron a la Jurisdicción Sanitaria número II de Gómez Palacio.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1875965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx