Columnas Social

De colores

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Me llama la atención el nombre del color magenta, que es una especie de rojo amoratado. Se dice que el nombre proviene de una ciudad italiana dedicada a un general romano llamado Majencio quien fue emperador allá por el siglo IV.

Dice la historia que en octubre de 1859 hubo una batalla en ese lugar como parte de la guerra franco austriaca en donde el ejército francés al mando del general MacMahon logró una importante victoria sobre los austriacos, y como por ese tiempo (era la época de Napoleón III) diversos químicos franceses habían empezado a crear colores artificiales, y encontraron ese deslumbrante color rojo amoratado, se les metió la loquera de decir que ese color evocaba la sangre de los héroes caídos en esa batalla, y entonces, pues le pusieron el mismo nombre (magenta) al tinte inventado.

Otro color interesante es el violeta. La palabra violeta proviene del nombre de una planta que tiene flores de color morado a las que se les llama también violetas.

Podemos decir que el violeta realmente no es un color sino un conjunto de colores porque puede presentarse en diferentes tonalidades. Violeta es un diminutivo de la palabra viola, pero no tiene relación con el instrumento musical que conocemos, parecido al violín -violín también es diminutivo de viola- sino que en este caso viola es el nombre original de la planta a la que nos referimos y a la que luego se le aplicó el diminutivo violeta, como decir "pequeña viola".

Más allá del violeta está el ultravioleta que es el color de las radiaciones que nos llegan del sol y que pueden ser muy perjudiciales para el ser humano, sólo que nos llegan filtradas por diversas capas atmosféricas.

La radiación ultravioleta no es visible; sin embargo, hay lámparas de luz ultravioletaque emiten marginalmente parte de su luz en la zona adyacente del espectro visible, con lo que se observan de un color violeta.

Hay un color azul que le llaman índigo, porque se supone que antiguamente se traía de La India. Pues ese mismo color es nuestro ya conocido color azul añil. El añil es un arbusto del cual se obtiene una pasta de color azul oscuro.

Las flores del añil son ¿de qué color cree usted? "Pues azules". ¡No! Sus flores son rojizas. La pasta de color azul oscuro se obtiene de su tallo y de sus hojas, no de sus flores.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Toño González: En el caso de los verbos adecuar y financiar, se escriben al conjugarlos financie ó financíe, adecue o adecúe. Gracias.

LE RESPONDO:

Lo correcto es financie -sin acento en la segunda 'i'- y adecue -sin acento en la 'u'- aunque desde fechas recientes la Academia acepta también la forma "adecúe".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Burlarse de la filosofía también es una forma de filosofar.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1875301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx