Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Internet

Exclusión digital deja a 44 % de hogares sin internet

El reporte indica que la digitalización en la región toma forma de una pirámide invertida que en cada escalón

AGENCIAS

Similar al promedio de América Latina, en México 44% de los hogares no tienen acceso a internet y 56% carece de una computadora durante el periodo de la pandemia, de acuerdo con un análisis realizado por el PNUD sobre la estructura de exclusión digital en la región.

"Tomando en cuenta el acceso a internet en el hogar y que éste tenga al menos una computadora, podemos ver que la marginación digital, laboral y educativa en tiempos de confinamiento alcanza a cerca de 60% de la población de América Latina", menciona Luis Felipe López-Calva, subsecretario General Adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe.

Regulación de internet en México, en segundo trimestre

VER MÁS Regulación de internet en México, en segundo trimestre

Estas políticas buscan proteger el derecho de acceso a la información

El reporte indica que la digitalización en la región toma forma de una pirámide invertida que en cada escalón va dejando atrás a millones de personas en América Latina y el Caribe, de manera que 96% tiene acceso a internet móvil, 84% cuenta con un teléfono celular, 69% utiliza internet, 58% de los hogares cuentan con acceso a internet, 41% de las casas tienen computadora y 20% de los trabajos se pueden realizar desde casa.

"A pesar de los importantes avances en la cobertura de banda ancha en la región y el gran porcentaje de personas que poseen teléfono móvil, la mayoría de la población se encuentra lejos de tener las herramientas, conocimientos y oportunidades para hacer uso de la digitalización como motor para mejorar sus condiciones de vida", comenta López-Calva.

México se rezaga en desarrollo de IXP

VER MÁS México se rezaga en desarrollo de IXP

Esto significa que en el país hay 0.0008 Puntos de Intercambio de Internet por cada millón de habitantes

Con la llegada del COVID-19, el acceso a las tecnologías digitales se convirtió en un factor determinante para el bienestar de las personas y el acceso a internet se volvió la principal herramienta con la que la gente ha hecho frente a la pandemia, pues les permite seguir con algunas actividades como trabajar, estudiar y socializar aunque estén en confinamiento, indica el directivo.

En la región se mantiene la desigualdad digital, pese a que casi todas las zonas urbanas cuentan con banda ancha móvil y más de 84% tienen teléfono celular.

"El problema es que si sólo tomamos en cuenta estos dos elementos, la posibilidad de continuar con estudios o actividades laborales de manera remota no es del todo factible", señala López-Calva.

¿Cuál es la velocidad de tu Internet según tu consumo?

VER MÁS ¿Cuál es la velocidad de tu Internet según tu consumo?

El IFT dio a conocer la herramienta

"Por lo general, un teléfono móvil sólo tiene acceso a internet si paga por un servicio de banda ancha móvil y tenerla con acceso amplio cuesta una cantidad importante de dinero", añade.

El índice ubica a México por debajo de 30, con 25.6.

Leer más de Nacional

Escrito en: internet HOGARES SIN INTERNET

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1875300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx