Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Félix Salgado Macedonio

Protestan frente al INE a favor de Félix Salgado Macedonio

Morenistas de Atizapán acusaron que el partido violó derechos con imposiciones

El retiro de la candidatura fue determinado por el INE el pasado 26 de marzo.

El retiro de la candidatura fue determinado por el INE el pasado 26 de marzo.

AGENCIAS

Aproximadamente 300 personas se manifestaron ayer afuera del edificio sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en el sur de la Ciudad de México, en apoyo a Félix Salgado Macedonio, a quien le fue retirada la candidatura al gobierno de Guerrero.

Entre los manifestantes, originarios de Chilpancingo, Iguala, Acapulco y Tecpan de Galeana, Guerrero, principalmente, se encontraban simpatizantes de Salgado Macedonio y militantes de Morena, quienes instalaron un plantón en la lateral del Periférico Sur.

Los asistentes exigieron a las autoridades electorales que regresen la candidatura al senador con licencia.

Ordenan a Morena no promocionar a Félix Salgado Macedonio

VER MÁS Ordenan a Morena no promocionar a Félix Salgado Macedonio

Tiene cancelada la candidatura para buscar el gobierno de Guerrero

Los inconformes salieron de la casa de campaña de Salgado Macedonio en Chilpancingo durante la madrugada de ayer y llegaron a las instalaciones del INE aproximadamente al mediodía, pero la fachada ya estaba resguardada por elementos de la policía capitalina para evitar su ingreso al recinto.

El retiro de la candidatura fue determinado por el INE el pasado 26 de marzo, al concluir que no cumplió con la entrega del informe financiero sobre sus gastos de precampaña.

En su resolución, el INE también sancionó al resto de los aspirantes de Morena al gobierno de Guerrero, porque incurrieron en la misma falta que Salgado Macedonio, quien ha dicho que él no realizó actos de precampaña, razón por la que no presentó el informe.

Solo se han registrado 10 personas en Torreón como observadores electorales

VER MÁS Solo se han registrado 10 personas en Torreón como observadores electorales

Contra esta determinación, Salgado Macedonio envió un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mismo que ya fue radicado por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdéz, quien turnó el expediente al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para que lo revise y elabore el proyecto correspondiente.

Por ello, los manifestantes afirmaron que mantendrán su plantón en el INE y un bloqueo intermitente en la lateral del Periférico Sur hasta que el TEPJF resuelva a favor.

Durante la manifestación de ayer, los asistentes quemaron piñatas con imágenes de Lorenzo Córdova, presidente del INE, y el consejero Ciro Murayama, quienes votaron a favor del dictamen para retirar la candidatura al morenista.

En contraste, militantes de Morena del municipio de Atizapán de Zaragoza, inconformes, por las imposiciones y las reelecciones de candidaturas, para la contienda electoral del próximo mes de junio, protestaron amagando con desnudarse frente a la puerta del Palacio Nacional.

Audio de los 25 millones de Adame es editado; es un golpe político: presidente de RSP

VER MÁS Audio de los 25 millones de Adame es editado; es un golpe político: presidente de RSP

Aclaró que su partido sólo le responde a los ciudadanos con quienes tienen un compromiso

Durante su manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, acusaron imposiciones por parte de la presidencia de Morena.

En esa misma línea, el diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el proceso interno de Morena para la selección de candidatos puso al descubierto profundas lacras en la dirigencia que encabeza Mario Delgado.

Acusó al líder nacional de Morena de traicionar a la izquierda, conducir al partido a la ruina ideológica y programática, y poner en riesgo la mayoría morenista en la Cámara de Diputados al asumir "comportamientos de camarilla".

Muñoz Ledo, quien fue marginado de la lista de legisladores que buscan su reelección, urgió a una sanitización y exigió sanciones drásticas para los responsables del desaseado proceso dentro del partido, que fue violatorio de derechos y principios legales y constitucionales.

Militantes de Morena del municipio de Atizapán, inconformes por las imposiciones y las reelecciones, protestaron.
Militantes de Morena del municipio de Atizapán, inconformes por las imposiciones y las reelecciones, protestaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Félix Salgado Macedonio Salgado Macedonio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El retiro de la candidatura fue determinado por el INE el pasado 26 de marzo.

Clasificados

ID: 1875288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx