La i Laguna

Se duplica el aforo en Ciclovida de la calzada Colón de Torreón

Revelan resultados de encuesta ciudadana

LA I LAGUNA

A tres meses de la implementación de la Ciclovida en la calzada Colón y de la medición realizada por el Implan, se reveló que casi se ha duplicado el aforo de ciclistas.

A la par, se hicieron encuestas de satisfacción donde 7 de cada 10 ciudadanos dijeron que incorporarían con más frecuencia a sus traslados diarios la bicicleta si hubiera infraestructura ciclista y supieran cómo desplazarse de manera segura.

José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), consideró que, con base en los resultados, la denominada Ciclovida puede considerarse un éxito, además de que hay hallazgos interesantes, por ejemplo, con frecuencia se dice que el clima es un factor que impide este tipo de movilidad en la región, pero en las encuestas fue descartado, ya que a la gente le preocupa más contar con seguridad y que exista una mayor cultura vial.

Recordó que en 2020 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lanzó el Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad (Plan M4S) y un concurso a nivel nacional para dar acompañamiento técnico a la implementación de ciclovías emergentes.

El municipio de Torreón fue ganador y, en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Sedatu y Bike N City, se capacitó a los funcionarios para la implementación de la Ciclovida en la Colón.

El Implan analizó el flujo durante tres meses, cuantificó ciclistas por paramento, modo de transporte, edad, sexo, sentido, entre otros datos.

Se identificó un total de 2,562 transeúntes, representando un mínimo de 222 personas el 16 de diciembre del 2020 y un máximo de 390 el 3 de marzo del 2021. Del total de transeúntes, 95.6% era del sexo masculino y 4.4% del sexo femenino.

7 DE CADA 10

Ciudadanos dijeron que incorporarían la bicicleta como medio de transporte.

Medición

En aforos, por paramento que corre del Revolución al Independencia, se presentó el mayor flujo, y en día y hora, el periodo de medición fue de 18:00 a 19:00 horas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1874400

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx