Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Inicia veda por campañas electorales en México

Coahuila renovará Congreso federal y alcaldías mientras que Durango solo a sus legisladores

Coahuila renovará Congreso federal y alcaldías mientras que Durango solo a sus legisladores. (ARCHIVO)

Coahuila renovará Congreso federal y alcaldías mientras que Durango solo a sus legisladores. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

Con la confianza minada, este domingo da inicio la campaña electoral federal más grande en la historia de México, la cual está marcado por las recientes descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), a la oposición política, la judicialización de al menos tres candidatos gubernamentales y la pandemia por COVID-19.

Con cerca de 21 mil cargos políticos en juego que serán elegidos por al menos 90 millones de votantes, el próximo 6 de junio se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados; un total de 500 nuevos nombramientos que están divididos en 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

Es en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde se concentrará la atención, puesto que Morena y sus aliados buscan mantener la mayoría parlamentaria y con ello, un presupuesto de egresos e ingresos tal cual lo disponga el Ejecutivo, así como la continuidad en la aprobación de iniciativas prioritarias a la Administración de López Obrador.

Esta es la primera elección en la que los legisladores podrán buscar la reelección.

El resto del proceso se enfocará en la renovación de 15 gubernaturas, cambio de Congresos locales en 30 estados, y al menos dos mil ayuntamientos en 29 entidades, así como las 16 alcaldías en la Ciudad de México.

A Coahuila le corresponde la elección de alcaldes y diputados federales, mientras que Durango elegirá solo a sus legisladores.

Por las gubernaturas, el caso más polémico se encuentra en Guerrero, donde recientemente se le retiró la candidatura al morenista Felix Salgado Macedonio, mismo que amagó con llevar su caso a los tribunales para poder contender por ese estado.

Asimismo, esta será la última elección federal que encabezará Lorenzo Córdova Vianello como consejero presidente del INE, mismo que ha reiterado que a las autoridades electorales les corresponde garantizar que la contienda transcurra en condiciones de legalidad, equidad y certeza.

Cabe recalcar que el INE ha creado protocolos de higiene para sacar adelante la jornada, mismos que fueron aplicados durante los procesos electorales del año pasado en Coahuila e Hidalgo, donde se eligieron diputados locales y alcaldes, respectivamente.

Para este proceso, la contienda electoral tendrá dos coaliciones que son "Va por México", conformada por PRI, PAN y PRD, quienes compiten coaligados en 219 distritos y "Juntos Hacemos Historia", con Morena, PT y PVEM que van en alianza por 183 distritos, mientras que los partidos en solitario son Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario y Fuerza por México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Coahuila renovará Congreso federal y alcaldías mientras que Durango solo a sus legisladores. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1873978

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx