Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Campañas Electorales

Adaptan campañas electorales en pandemia en CDMX

Privilegiarán los actividades virtuales para cuidar la salud de todos, aseguraron políticos

El arranque de las campañas se da cuando la CDMX está en semáforo epidemiológico color naranja. (AGENCIAS)

El arranque de las campañas se da cuando la CDMX está en semáforo epidemiológico color naranja. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Por la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México, dirigentes de partidos políticos expusieron que adaptarán las actividades de las campañas electorales, las cuales arrancan hoy para renovar las alcaldías, concejales y diputaciones locales.

Por ello, adelantaron que privilegiarán los actividades virtuales para cuidar la salud de todos, aunque también mantendrán, en menor medida, los actos públicos cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

El arranque de las campañas se da cuando la Ciudad de México está en semáforo epidemiológico color naranja, con 2 mil 907 hospitalizados, cifra que ha ido a la baja en las últimas semanas y en la recta final de la vacunación a los adultos mayores.

"Tenemos que innovar en la relación y vinculación con la gente, vamos a escoger eventos de bajo impacto, no vamos a tener eventos multitudinarios, no habrá grandes mítines, ni reuniones masivas, sino reuniones muy selectivas, manteniendo la sana distancia en espacios públicos", explicó el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto.

Destacó que también se sumarán a la realización de reuniones y eventos digitales, asimismo, apostarán por las visitas casa por casa para acercarse a la gente que no es tan apegada a la tecnología.

La líder del PRD en la capital, Nora Arias, refirió que, a diferencia de hace tres años, las actividades digitales se incrementarán, pero no dejarán atrás las reuniones presenciales, siempre cuidando la sana distancia, usando cubrebocas y aplicando gel antibacterial.

En tanto, Andrés Atayde, presidente del PAN capitalino, destacó que ante la pandemia, la forma de hacer política cambió drásticamente, pues están acostumbrados a las campañas en la calle, pero ahora tendrán que adaptarse a la era digital y a las reuniones pequeñas, y coincidió en que disminuirán los actos públicos.

El proceso de campañas electorales se llevará a cabo desde hoy 4 de abril hasta el 2 de junio, y la elección será el próximo 6 de junio, donde se definirán a los 16 alcaldes, 66 diputados y 160 concejales en la Ciudad de México.

Pedro Pablo de Antuñano, representante de Redes Sociales Progresistas (RSP), indicó que cumplirán las recomendaciones sanitarias que emitió esta semana el IECM y expuso que, aunque genere más trabajo para los candidatos, se harán más eventos con menos gente, y se enfocarán a los eventos virtuales.

En tanto, el líder de Fuerza México, Armando Ríos Piter, indicó que se cuidará tanto a las brigadas como a la ciudadanía limitando eventos, por lo que se harán más controlados con pequeños núcleos, en las casas de los vecinos, lo que busca abrir una oportunidad para dar a conocer de manera más profunda las propuestas de su partido.

El IECM emitió 52 medidas sanitarias, entre ellas, que durante los actos de campaña, además del uso de gel, sana distancia, se use doble cubrebocas y se tenga un registro de los asistentes en caso de que haya contagio. También que haya personal médico. Que se realicen en espacios abiertos y si son cerrados, que haya límite de aforo.

Leer más de Nacional

Escrito en: campañas electorales Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El arranque de las campañas se da cuando la CDMX está en semáforo epidemiológico color naranja. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1873894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx