Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Desbordan DIF estatales por menores migrantes en México

El flujo de menores provenientes de Centroamérica es imposible de atender

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo, el INM detuvo a 3 mil 438 menores de edad, acompañados o solos.

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo, el INM detuvo a 3 mil 438 menores de edad, acompañados o solos.

AGENCIAS

El Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) se encuentra rebasado ante el flujo de menores migrantes, lo que ha obligado a las autoridades a llevar a niñas y niños a albergues de la sociedad civil.

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 3 mil 438 menores de edad, acompañados de adultos o viajando solos, mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EUA reportó que en marzo detuvo en la frontera con México a 18 mil 700 menores viajando solos.

Denuncian extorsiones de Migración en Tamaulipas

VER MÁS Denuncian extorsiones de Migración en Tamaulipas

Urgen al Gobierno del estado a indagar y castigar la práctica

Este flujo de menores, provenientes principalmente de Centroamérica, es imposible de atender por los sistemas DIF, que, en Veracruz, por ejemplo, sólo cuenta con un inmueble en Xalapa para albergar a dos o hasta tres familias migrantes con menores. 

"Tanto Veracruz, como Chiapas, y los estados fronterizos estamos saturados, los retornos han sido tardados", reconoció una funcionaria del DIF de Veracruz. 

"Es una afluencia inimaginable día tras día, llegan 50, 30 familias, que se multiplican a 150 personas, entonces ha sido muy complejo".

Con la petición de no revelar su nombre por temor a perder su empleo, la funcionaria contó que lo que hacen es llevar a albergues de la sociedad civil a los menores o a las familias con menores que les canaliza el INM, aunque no tengan convenios con esas instituciones.

Migrantes con TPS tienen fuertes raíces en EUA

VER MÁS Migrantes con TPS tienen fuertes raíces en EUA

Un amplio proyecto de ley les permitiría considerar al país su hogar permanente

Una de estas instituciones es el albergue Monseñor Guillermo Ranzehuer, de Oluta, Veracruz. La administradora, María del Rocío Hernández Lucho, asegura que la sede del INM de Acayucan está desbordada. 

"La garita está 'full' de niñas y de familias, y los sacan en autobuses, pero (las autoridades) se lavan las manos, es una tristeza, así como se ve en Estados Unidos, pero aquí están a 40 grados, malcomidos, mal dormidos", aseguró. 

En Nuevo León, el DIF estatal ha recibido más de mil migrantes, entre niños solos y familias con hijos, desde enero pasado frente a los 363 menores de edad que albergó en el 2020.

El centro Fabriles del DIF está saturado con unos 180 niños sin acompañante, cuando tiene una capacidad para 120, y ha tenido que habilitar albergues para las familias migrantes, todo esto sin apoyo federal.

Rebasado

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encuentra rebasado ante el flujo de menores migrantes:

´Esto ha obligado a las autoridades a llevar a niñas y niños a albergues de la sociedad civil.

´Entre el 1 de enero y el 21 de marzo, el INM detuvo a 3 mil 438 menores de edad, acompañados de adultos o viajando solos.

´Este flujo de menores, provenientes principalmente de Centroamérica, es imposible de atender por los sistemas DIF, que en Veracruz, por ejemplo, solo cuenta con un inmueble en Xalapa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre el 1 de enero y el 21 de marzo, el INM detuvo a 3 mil 438 menores de edad, acompañados o solos.

Clasificados

ID: 1873531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx