Columnas Social

La palabra macabra

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

"Doña Macabra" es el título de una película mexicana del género terrorífico que se estrenó allá por el año del 71 y en donde Marga López hace el papel de la tía adinerada que es víctima de la codicia de un sobrino ambicioso que interpretaba Héctor Suárez.

Bueno, pero para nosotros, las palabras es la parte interesante. ¿Qué es lo macabro? Porque la palabreja por sí misma produce temores y estremecimientos ya que suena a algo tenebroso y maléfico.

Originalmente la palabra macabro es un vocablo compuesto del francés Macabé y arbre que significa árbol. Se refiere al nombre de los hermanos macabeos que sufrieron martirio en Judea y a las antiguas escenificaciones de este hecho, entre ellas la "danza macabra" o danza de la muerte.

De ahí que en el mundo moderno lo macabro es lo que se relaciona con la muerte, con lo feo que es y con la repulsión que causa.

Cuenta una vieja historia que, al dar la media noche, la muerte tiene el poder de aparecerse principalmente en los cementerios. Allí la calaca se arranca tocando una danza en su violín con la que llama a los muertitos, y salen estos de sus tumbas para bailar muy prendidos hasta el amanecer. En 1874, el músico francés Camilo Saint-Saëns compuso una pieza orquestal que es como una representación musical de esa fúnebre celebración.

A través de los siglos se han creado diversas formas de representación de la tradición de la danza macabra. En la Edad Media era un recordatorio de que todos nos vamos a morir, y de que en esto no hay distinción alguna, porque finalmente todos vamos a ir a dar a la fosa, aunque modernamente puede haber también la variedad de que termine uno convertido en cenizas, y metido en una pequeña urna.

Así, la muerte se aparece a ricos y pobres, a jóvenes y viejos, a hombres y mujeres. A pesar de que no quieren seguirla, todos los seres humanos van detrás de ella bailando al compás de esa macabra danza que es la que los conduce a la tumba.

La enseñanza que nos deja es que debemos recordar siempre que la vida es corta y que tenemos nuestro final asegurado, por lo que hay que vivir portándonos todos como gente de bien.

La danza macabra ha sido también representada en diferentes manifestaciones artísticas. En muros y en libros hay multitud y diversidad de representaciones de la muerte ejecutando su danza en posiciones lúbricas y agresivas que denotan el profundo temor que le tenemos a la parca.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Adrián Meléndez: A los que cosechan el café se les llama cafetaleros ¿Cómo se les llama a las personas que cosechan la cebada?

LE RESPONDO:

Cafetaleros son los propietarios de cafetales. No hay un nombre específico para los que cosechan la cebada, que yo sepa.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Athur Schopenhauer: "Un genio es aquel que es capaz de ver la idea en el fenómeno."

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1873305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx