Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Vaquita marina

Piden presionar a México para salvar a vaquita marina

Estados Unidos ya tiene un embargo sobre las importaciones de camarón procedentes del alto Golfo de California

Grupos pidieron el jueves que se implemente una prohibición internacional al comercio.

Grupos pidieron el jueves que se implemente una prohibición internacional al comercio.

AP

Grupos ambientalistas pidieron el jueves que se implemente una prohibición internacional al comercio de una variedad de productos del mar y vida silvestre mexicana, con el fin de obligar a México a tomar medidas más estrictas para salvar a la vaquita marina, el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo.

Estados Unidos ya tiene un embargo sobre las importaciones de camarón procedentes del alto Golfo de California, también conocido como mar de Cortés y que es el único sitio en el que vive la vaquita marina. Actualmente, quedan alrededor de 10 ejemplares de la marsopa.

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales, el Centro para la Diversidad Biológica y otros dos grupos dijeron en una carta abierta que México no ha implementado una prohibición a las redes agalleras de pesca, en las que se quedan atrapadas las vaquitas. Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez en peligro de extinción cuya vejiga es considerada un manjar en China y cuyo valor alcanza los miles de dólares.

Ambientalistas llaman a presionar a México para salvar a vaquita marina

VER MÁS Ambientalistas llaman a presionar a México para salvar a vaquita marina

Piden implementar prohibición internacional al comercio de una variedad de productos

"Sólo la presión internacional más intensa obligará a México a sacar del agua las redes de pesca letales antes de que esas pequeñas marsopas desaparezcan para siempre", escribió Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.

El Gobierno mexicano no comentó de inmediato al respecto.

En marzo, un organismo gubernamental desató críticas al anunciar que consideraría varias propuestas que muy posiblemente perjudicarían a la vaquita. El Gobierno no ha anunciado si esas propuestas serán aceptadas.

El grupo interinstitucional de México dijo que considera retirar la protección de la totoaba como especie en peligro de extinción. La apertura de la pesca legal de la totoaba probablemente aumentaría la muerte de las vaquitas, pero supondría un mayor ingreso para algunos pescadores de México.

Prevén menos área para vaquita marina

VER MÁS Prevén menos área para vaquita marina

La pequeña marsopa jamás volvería a la distribución histórica original de su hábitat

El grupo también dijo que consideraba reducir la zona de protección para la vaquita, lo que podría ampliar el área para el uso de redes agalleras para la pesca de totoaba y otras especies. Las vaquitas se enredan en las redes y se ahogan.

Leer más de Nacional

Escrito en: Vaquita marina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupos pidieron el jueves que se implemente una prohibición internacional al comercio.

Clasificados

ID: 1872570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx